MOTÍN EN CIUDAD JUÁREZ

Así fue choque de “Mexicles” y “Chapos” que dejó 11 muertos en Ciudad Juárez

La ola de violencia se expandió en Ciudad Juárez, Chihuahua, y le costó la vida a 11 personas que estaban en las calles

Familiares de presos a las afueras del Cereso No. 3 de Juárez. Fotos: EFE
Familiares de presos a las afueras del Cereso No. 3 de Juárez. Fotos: EFE
Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Dos bandas criminales se enfrentaron el jueves dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, se trata de “Mexicles” y “Chapos”, sin embargo, la violencia se extendió hacia las calles y al menos 11 ciudadanos fueron asesinados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que suman 11 muertos y 10  detenidos en Ciudad Juárez, donde un grupo criminal causó una riña en un penal y luego asesinó a civiles, entre los que se encuentra un periodista de Mega Radio.

“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil e inocente como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

 

Sube a 10 el número de detenidos

Durante este viernes aumentó a 10 el número de personas detenidas por su presunta participación en la jornada violenta que se vivió este 11 de agosto en Ciudad Juárez, en la que se registraron ataques e incendios provocados por el crimen organizado.

La madrugada de este 12 de agosto se notificó sobre la detención de seis sujetos en la colonia Infonavit Aeropuerto. Las personas arrestadas fueron identificadas como Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Esequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años, asegurándoles tres fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores, de acuerdo con información de Excélsior.

Especial

Posteriormente, en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se detuvo a un adolescente de 16 años armado, mismo que fungía como “halcón”.

También se detuvo a otros tres sujetos identificados como Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov. Los detenidos fueron sorprendidos en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

También se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago.

ASÍ FUE LA OLA VIOLENTA DESATADA POR “MEXICLES” Y “CHAPOS

A las 13:27 horas, dio inicio un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social número 3 en Ciudad Juárez, tras un ataque del grupo criminal “Mexicles” a la banda de los “Chapos”, precisó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía.

Dicho motín dejó a 20 presos heridos, cuatro de ellos por arma de fuego; además, dos más fallecieron en el lugar, de acuerdo a datos de la Fiscalía de Chihuahua.

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo “Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez”, destacó Mejía.

Las agresiones contra civiles dejaron a “nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, con lo que deja un saldo rojo total de 11 víctimas.

Dentro de los civiles fallecidos, se encuentran cuatro trabajadores de la Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluido el locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, el subsecretario argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada en esos momentos en Ciudad Juárez.

Por otra parte, Mejía detalló que se consiguió la detención de seis integrantes de “Mexicles”.

Los hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33,315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

CONDENAMOS EL AUTOGOBIERNO EN CENTROS PENITENCIARIOS: REINSERTA

La Asociación Civil Reinserta condenó la situación de autogobierno que persiste en los Centros Penitenciarios de la entidad e hizo un llamado a las autoridades a priorizar estos Centros con el fortalecimiento a la seguridad, la estabilidad y el orden al interior de dichos recintos.

“Es preocupante que la realidad de Ciudad Juárez haya tenido comienzo con una riña al interior del CERESO estatal número 3 en Chihuahua. Dicho conflicto, dejó a 20 personas privadas de la libertad lesionadas y dos de ellas fueron asesinadas. Esta problemática no es única ni exclusiva de Chihuahua, nuestro país requiere de autoridades comprometidas en intervenir de forma urgente a los Centros de Reinserción Social, dejando a un lado intereses económicos o de cualquier índole y convertir estos espacios en lugares oportunidades y no lugares de absoluta condena y abandono social”, dijo en un comunicado.

Advirtió que lo sucedido en Ciudad Juárez, refleja la inestabilidad, la falta de Estado de Derecho y la vulnerabilidad que se despliega a lo largo y ancho del país.

“Una vez más, se hace presente la necesidad de contar con mayor incidencia y comunicación entre sociedad civil y gobierno para encaminar las iniciativas gubernamentales a acciones orientadas a la consecución de un México justo y en paz, un México en el que sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes encuentren tierra fértil para cumplir sus sueños, un México en el que la violencia no arrebate la vida a sus ciudadanas y ciudadanos”, concluyó.