TRAGEDIA EN COAHUILA

Los hermanos Tijerina y todos los rostros de los mineros atrapados en Coahuila

Los hermanos Hugo y Raymundo acudieron a trabajar el pasado 3 de agosto, día en que quedaron atrapados los 10 mineros en el pozo “Las Conchas”; uno de ellos logró escapar

Desde el 3 de agosto en que aconteció la tragedia, se dio a conocer que fue uno de los mineros que laboraban en la zona el que alertó de lo sucedido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja
Desde el 3 de agosto en que aconteció la tragedia, se dio a conocer que fue uno de los mineros que laboraban en la zona el que alertó de lo sucedido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina viejaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - Los 10 mineros que llevan atrapados más de una semana en el pozo de carbón “Las Conchas”, en el paraje “Agujita”, en Sabinas, Coahuila tienen rostro, nombre y apellido, familias que los esperan en casa; unos de ellos son los hermanos Tijerina, Hugo y Raimundo; el primero dentro de los hombres aún dentro de la mina y el segundo, quien logró escapar y dar aviso del hallazgo del arroyo que arrastró a los mineros.

TAMBIÉN LEE: Abortan el rescate de 10 mineros atrapados en pozo en Coahuila; no hay condiciones de seguridad

Desde el 3 de agosto en que aconteció la tragedia, se dio a conocer que fue uno de los mineros que laboraban en la zona el que alertó de lo sucedido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.

El minero es Raymundo Tijerina, quien notificó que nueve compañeros quedaron atrapados en el “pocito” que se inundó, y uno de ellos era su hermano Hugo Tijerina. 

Hugo Tijerina. Foto especial

Los hermanos mineros

“Raymundo se dio cuenta que Hugo no había salido, y dimos parte a las autoridades, porque aquí no avisaron nada, hablamos a las patrullas, a Protección Civil”, contó Juani, hermana de los mineros, para Imagen Noticias.

Tras la alerta, brigadistas comenzaron el proceso de rescate, además de que Raymundo fue llevado de emergencia a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nueva Rosita, para recibir atención especializada.

“Como sea se mantuvo fuerte, pero lo miramos grave y ya fue que protección civil le habló a la Cruz Roja”, detalló la hermana, y añadió que una vez en el hospital fue reportado delicado porque se le llenaron los pulmones de agua contaminada.

Raymundo escapa de la mina

La mujer cuenta que, a testimonio de su hermano Raymundo, el agua que comenzó a correr dentro del pozo tenía mucha presión, y pese que el minero corrió de inmediato, en segundos lo alcanzó y lo arrastró la corriente, 

“Dijo ‘yo luché para salir, para buscar y todo, pero de volada me tapó el agua y yo todo y lo último fue darme por vencido porque yo ya no respiraba, ya era mucho, hasta que ya no supe nada y cuando sentí así como aire, y abrí los ojos, ya estaba directo en el pozo de salida’”. 

 

“‘Me agarré de volada de las mangueras, de lo que hallé y ya, iba subiendo el agua y yo iba subiendo como quiera, yo quería gritar pero no podía, empecé a mover cables y todo porque se oían compañeros arriba’ y fueron ellos quienes lo terminaron sacando del pozo.

Foto: TV Azteca

Esas personas también habían dado al hospital porque salieron por su propia cuenta del pozo.

Los rostros de los mineros atrapados en Coahuila

  • Mario Alberto Cabriales Uresti, de 45 años
Foto: Milenio
  • José Moreno Morales, 22 años
Foto: Milenio
  • José Luis Mireles, 47 años
Foto: Milenio
  • José Luis Martínez Valdes, 34 años
Foto: Milenio
  • José Moreno Leija, 42 años
Foto: Milenio
  • Jaime Montelongo Pérez, 61 años
Foto: Milenio
  • Sergio Cruz Gaytán, 41 años
Foto: Milenio
  • Ramiro Torres, cuya madre “agradeció” al presidente López Obrador por acudir a Coahuila “a tomarse una foto con mi dolor”.