FOSA CLANDESTINA

“El Barretal”, el nuevo centro de exterminio hallado en Cd. Victoria

El poblado El Barretal se encuentra a 37 kilómetros al norte de la capital de Tamaulipas

El poblado El Barretal se encuentra a 37 kilómetros al norte de la capital de Tamaulipas
Fosa clandestina.El poblado El Barretal se encuentra a 37 kilómetros al norte de la capital de TamaulipasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- En labores de la Comisión Estatal de Búsqueda halló una fosa clandestina, en la cual fueron encontrados restos óseos humanos que se presume corresponden a varios cuerpos, en la región de El Barretal, municipio de Padilla. Es considerado por activistas como un centro de exterminio.

TAMBIÉN LEE: La Bartolina, el centro de exterminio en Tamaulipas con media tonelada de huesos

Los restos fueron entregados para su análisis toma de muestra de ADN, identificación y desarrollo de las investigaciones correspondientes. El poblado El Barretal se encuentra a 37 kilómetros al norte de la capital de Tamaulipas.

El lunes, en el ejido La Rosalba, municipio de Hidalgo, se efectuaron trabajos de rastreo por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, en seguimiento a una petición de colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Elementos de la Policía Estatal que estuvieron en el lugar en donde fue localizada la fosa clandestina mencionaron que se trata de varios cuerpos de personas ejecutadas por alguna célula de la delincuencia organizada que opera en la zona.

Trascendió que la localización del centro de exterminio fue posible por denuncias de familiares de las víctimas, quienes previamente habían encontrado el lugar desde hace tiempo, pero no había sido inspeccionado por las autoridades.

 

 

La secretaría General de Gobierno aseguró que seguirá informando sobre estas actuaciones y del curso de las investigaciones que deriven del hallazgo.

Los desaparecidos en México podrían sumar la población de una pequeña ciudad. Cuando llegaron los primeros datos oficiales, en 2013, las autoridades hablaban de 26 mil. Seis años después ya eran 40 mil y ahora la cifra del gobierno se acerca vertiginosamente a los 100 mil.

 

 

Tan sólo en Tamaulipas se tiene el registro de 11 mil 902 personas desaparecidas o no localizadas, la segunda cifra más alta a nivel nacional sólo detrás de Jalisco (15 mil 917).

Detrás de cada uno hay una familia que sufre y cada semana se suman nuevos nombres.

La inacción de las autoridades hizo que los afectados se unieran para ayudarse mutuamente y así fueron surgiendo colectivos de búsqueda por todo el país.

 

 

rst