VIOLENCIA FEMINICIDA

Yesica y su novio fueron atacados a puñaladas a bordo de su auto, ella murió

El último rostro de los feminicidios en Chiapas es esta mujer, quien quedó recostada en el asiento de copiloto del vehículo en el que viajaba

En Chiapas, de enero a junio de este año se han registrado alrededor de 18 feminicidios
En Chiapas, de enero a junio de este año se han registrado alrededor de 18 feminicidiosCréditos: Archivo
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El feminicidio de Yésica Antonia “N”, se cometió a puñaladas este lunes por la tarde-noche, cuando viajaba a la altura del tramo carretero Jitotol-colonia Zacatal, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en compañía de su novio, quien resultó con heridas de gravedad.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía pudo evitar el feminicidio de Citlali, pero fue omisa

Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio; como se observa en imágenes, la víctima quedó recostada en el asiento de copiloto del vehículo en el que viajaba, un Volkswagen tipo Sedán.

Por su lado, César “N”, novio de la víctima, fue trasladado de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Bochil, para que personal médico atendiera las heridas que presentaba.

Sin embargo, hasta el momento no se sabe si solo fue una persona o varias las que los atacaron; incluso, se desconoce el motivo real de este feminicidio, aunque se espera que la FGE dé los pormenores una vez que avancen las pesquisas.

Especial

LOS FEMINICIDIOS NO PARAN EN CHIAPAS

En otra información, el pasado 4 de agosto otra mujer, cuyo nombre era Adriana “N”, de 23 años, fue hallada sin vida en un dren pluvial del río Las Brisas, municipio de Tapachula; sin embargo, esta joven desapareció 11 días antes, lo que generó que sus familiares y amigos intensificaran su búsqueda.

Según la FGE, elementos de su institución acudieron al lugar del reporte del hallazgo, donde ya estaba Celestina “N”, la madre de la víctima. La Fiscalía, de igual forma, abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Hasta el momento, se desconocen las causas del feminicidio; incluso, no se sabe cómo murió la joven, es decir si fue ahogada, o si primero la asesinaron y luego la lanzaron al afluente.

Tapachula, de hecho, es considerada como un “foco rojo” en el tema de feminicidios. Prueba de ello, es que el pasado 12 de julio, pobladores hallaron el cuerpo, en estado de putrefacción, de una mujer de alrededor de 60 años de edad, en un camino de terracería, cerca del sistema de riego conocido como Coatancito, según dieron a conocer medios informativos de esa región.

Aún no se sabe el verdadero motivo de la muerte de la víctima, identificada como Diha del Carmen, originaria del país El Salvador. No obstante, se reveló que presentaba lesiones en la parte del cuello.

Foto especial?????

Mientras datos del Observatorio Feminista en Contra de la Violencia a las Mujeres, en Chiapas revelan que, de enero a junio de este año se han registrado alrededor de 18 feminicidios, la Fiscalía General del Estado presenta, en ese mismo lapso, un total de 21 casos de ese tipo (para julio pasado dio a conocer un par más).

Del año 2016 (cuando se lanzó la Alerta contra la Violencia de Género) a la fecha, han ocurrido casi 1,200 muertes violentas de mujeres, de las cuales 457 se consideran feminicidios, advierte el mencionado Observatorio.

Con base en la misma fuente, 2017 y 2019 han sido los años con más registros de feminicidios: 84 cada uno. Mientras que 2018 aparece con una baja importante (54).

Durante el primer semestre de este 2022, es el Soconusco que aparece, por lo regular, como el primer lugar en cuanto a las regiones con más casos de violencias familiar y sexual.

 

(djh)