BLOQUEOS JALISCO

¿Qué sabemos del enfrentamiento entre el Ejército y el crimen en Jalisco?

Tras los bloqueos registrados en Zapopan, el gobernador informó la detención de cinco personas, así como de armamento en el municipio de Ixtlahuacán del Río

La Embajada de EU en México emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores en el Consulado de Guadalajara
La Embajada de EU en México emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores en el Consulado de Guadalajara Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Tras los bloqueos registrados ayer en Zapopan, Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro  informó esta mañana que como resultados de estos hechos hubo cinco detenidos y un delincuente abatido, además de la quema de vehículos y una tienda de autoservicio.

Durante una reunión con la Mesa de Seguridad, el mandatario estatal explicó que los ataques se produjeron como resultado de un operativo coordinado por el Ejército en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, quienes intentaron bloquear las salidas de la ciudad por ello tiraron ponchallantas en la carretera a Saltillo para evitar el arribo de refuerzos.

Alfaro Ramírez mencionó que hubo siete bloqueos en otros municipios adicionales además del ocurrido en Zapopan.

"Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa, en donde actos de quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad, nos volvieron a lastimar. Sabemos que fueron horas difíciles de incertidumbre".

El gobernador como resultado de estos hechos en el área metropolitana de Guadalajara se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio, mientras que en el municipio de Ixtlahuacán del Río se registraron siete vehículos quemados. En estos hechos no hubo pérdida de vidas humanas.

Las autoridades decomisaron nueve unidades, un camión de los llamados “monstruos” con blindaje artesanal, 31 armas largas, un arma corta, cuatro ametralladoras, así como explosivos.

Alfaro pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales ante los reportes falsos que se pueden generar.

Cerca de las 21:00 horas del martes se registró un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército, en Zapopan, Jalisco provocando una ola de  agresiones y narcobloqueos en distintos puntos de la entidad que se extendieron hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.

Todo esto generado ante la presunta detención de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, lugarteniente cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Redoblan seguridad en Zapopan

Tras los bloqueos registrados la noche del martes en Zapopan, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 750 elementos para reforzar la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los efectivos recién llegados pertenecen a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México tiene las características de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la detención de presuntos criminales desató los ataques y la quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, dijo el mandatario.

EU emite alerta de seguridad

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores en el Consulado de Guadalajara dio instrucciones a los empleados para que sigan los consejos y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso, después de la serie de bloqueos y quema de autos registrada anoche en Zapopan.

A través de un comunicado, la Embajada de EU pidió que busquen lugares seguros y que sigan las instrucciones de las autoridades locales. También señaló que avisen a sus familiares y amigos sobre su situación.

Universidades suspenden clases

Derivado de los bloqueos y ola de violencia que afecto a Irapuato y Celaya, la Universidad de Guanajuato a través de un comunicado informó de la suspensión de clases para este miércoles 10 de agosto.

El comunicado firmado por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y directores de los campus de Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca, León y del nivel medio superior para suspender actividades.

El Instituto Irapuato también anunció de la suspensión de actividades para la jornada de este miércoles con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también instruyó la cancelación de las actividades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus León. 

 

kach