CAMBIO DE GÉNERO

Allegra, la niña que se vio en una foto como “hombre” y decidió ser Leo

Leo y sus padres lograron su cambio de género al lograr tramitar su acta de nacimiento en El Salto, Jalisco

Leo y sus padres lograron su cambio de género al lograr tramitar su acta de nacimiento en El Salto, Jalisco
Cambio de género.Leo y sus padres lograron su cambio de género al lograr tramitar su acta de nacimiento en El Salto, JaliscoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Cuando Leo era más pequeño nunca se identificó con usar ropa de niña y sus padres lo notaron, lo apoyaron y buscaron informarse para tener claro el procedimiento para cambiar su nombre. Era Allegra y ahora es Leo.

TAMBIÉN LEE: CONCEDEN CAMBIO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A CINCO ADOLESCENTES

Una vez que tuvieron todos los documentos necesarios, acudieron a las oficinas del Registro Civil del municipio de El Salto, en Jalisco, al que han acudido 499 personas originarias de Jalisco y 147 de otros estados de la República para cambiar su género y nombre ante el Registro Civil.

A pesar de las críticas que han recibido durante todo el proceso, los padres de Leo lo han apoyado en todo momento y saben que el proceso es por el bienestar de su hijo, ya que ahora se sentirá más pleno y feliz.

“Es que vi una foto mía que yo era niño, entonces mejor quise ser hombre, -¿por qué?- porque así me sentía más cómodo. Es que yo elegí mi nombre porque vi una foto, me quise llamar Leo”.

Desde muy pequeño sus padres notaron que no le gustaba la ropa de niña y él mismo dijo que era un niño. Sergio Eduardo Venegas, padre de Leo, relata cuando supo de la identidad de su hijo.

"Él, en una ocasión, le confesó a su mamá que era niño y pues para nosotros fue como de ok, nos empezamos a informar descubrimos todo esto de la identidad de género y fuimos hablando con las instancias, por ejemplo, con su escuela tuvimos cierta resistencia y fueron pasando situaciones hasta que logramos llegar pues a esta institución aquí en El Salto”.

Miriam López, madre de Leo, recuerda: “yo le había comprado sus vestiditos y todo para sus fiestas, si llegó y me dijo ‘mamá eso no me gusta, yo quiero ponerme esta ropa de niño’, y sí, o sea como le dije no fue complicado para mí".

 

 

Sus padres lo apoyaron desde el primer momento que decidió dejar de ser Allegra y cambiar su identidad de género para elegir ser Leo.

“Lo notaba triste cuando jugaba y yo sabía que algo pasaba y que cuando él estuviera preparado me lo iba a confiar, simplemente llegó y me dijo ‘mamá quiero decirte algo, quiero platicarte algo soy niño’, yo lo único que hice fue comprenderlo”.

Dicen que la mayor resistencia la obtuvieron de los adultos, no de los niños.

“También la gente para la gente era chocante, porque había gente que la había conocido como niña y este cambio pues era muy intrusivo, había gente que preguntaba, que hacían comentarios pues bastante desvirtuados y notamos que lo de llegaba a incomodar incluso notamos que él se sentía triste cuando se dirigían a él como niña cuando le dejaban actividades de niña en la escuela, dibujos”, recuerda su mamá.

 

 

 

rst