TRAGEDIA EN COAHUILA

Abortan el rescate de 10 mineros atrapados en pozo en Coahuila; no hay condiciones de seguridad

La tarde de este miércoles ingreso una canastilla al pozo de carbón con la intención de rescatar a los 10 mineros atrapados desde hace una semana

Se dan a conocer las primeras imágenes aéreas del ingreso de una canastilla al pozo de carbón, en donde 10 mineros continúan atrapados desde hace una semana
Rescate de mineros.Se dan a conocer las primeras imágenes aéreas del ingreso de una canastilla al pozo de carbón, en donde 10 mineros continúan atrapados desde hace una semanaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- Luego de que un grupo de ocho elementos de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un minero voluntario ingresara al pozo de carbón en donde están atrapados 10 mineros, en Sabinas, Coahuila, alrededor de las 20:00 decidieron abortar la misión debido a que no existen condiciones de seguridad. 

TAMBIÉN LEE TRAGEDIA EN COLIMA: AMLO PROMETE RESCATE DE MINEROS Y JUSTICIA; FAMILIARES LE RECLAMAN

Según fuentes federales y locales, las maniobras de rescate fueron suspendidas debido a los escombros que existen en el pozo inundado y donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace una semana.

Esto se da cuatro horas después de que un buzo de la Sedena hiciera el primer reconocimiento para ver las condiciones de visibilidad y acceso en el pozo número 4.

Aunque no se ha dado a conocer información oficial, trascendió que los militares y el minero, quienes ingresaron sin trajes especiales -solo cascos y mochilas-, realizarán labores para limpieza de lo que pueda dificultar la entrada del grupo de rescate.

Posteriormente, se vieron las primeras imágenes aéreas del ingreso de una canastilla al pozo de carbón, en donde 10 mineros continúan atrapados desde hace una semana.

 

 

El grupo estaba conformado por ocho elementos militares y un minero voluntario con la intención de retirar escombros.

LOS PREPARATIVOS

A una semana del derrumbe e inundación en un pozo en Sabinas, Coahuila, este miércoles se prevé el ingreso de personal especializado (buzos) para el rescate de 10 mineros atrapados.

La mañana de este miércoles inició el retiro de pilotes en el pozo 4 con el propósito de que un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda ingresar a realizar una primera exploración del lugar donde 10 mineros quedaron atrapados desde la semana pasada.

El buzo de la Sedena realizará una exploración inicial de las condiciones del pozo 4, que de acuerdo al último reporte faltaban por desalojar 10 metros de agua. 

En las labores participan el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres (ERIED) de la SEDENA y brigadas de búsqueda y rescate.

En el pozo ya se labora con una “cápsula de vida”, que es una especie de jaula en la que se rescataría a los mineros.

 

 

Además, se instaló un hospital móvil en la zona de la mina, en tanto que se tiene la presencia de varias ambulancias, dos de ellas de terapia intensiva.

SEMANA DRAMÁTICA

Este miércoles se cumple una semana del derrumbe del pozo minero “El Pnabete”, ubicado en Sabinas, Coahuila. Una mina de la que se extraía carbón y que no contaba con medidas de seguridad necesarias para realizar este trabajo.

Tras el colapso, cinco obreros resultaron heridos pero lograron salir de los pozos y fueron trasladados a un hospital del IMSS con distintos grados de lesiones.

En el lugar, 10 mineros quedaron sepultados bajo toneladas de agua y escombros. Los trabajados para su rescate suman 158 horas; no obstante, aún no se ha logrado hacer contacto con los mineros.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó este miércoles que están a “horas de realizar el rescate” de los mineros atrapados, “posiblemente el día de hoy”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas.

Asimismo, reiteró que se tiene todo el equipo necesario a fin de ingresar en cualquier momento a rescatar a los trabajadores lo más pronto posible.

Al corte del 10 de agosto a las 6 horas, el pozo 2 registra 6.1 metros de tirantes de agua por bombear; el pozo 3, en 8 metros y el pozo 4 alcanza los 10.2 metros de profundidad.

Laura Velázquez señaló que 672 elementos de la Sedena, la Guardia Nacional, la CFE, la Conagua y Protección Civil participan en las tareas de rescate por más de 158 horas de trabajo ininterrumpido.

 

 

 

rst