VIOLENCIA EN ALBERGUES

Rescatan a 229 personas de anexo en Tlaquepaque; 26 eran menores

Autoridades municipales y federales hallaron en el centro de rehabilitación Sendero a la Fe hacinamiento, condiciones insalubres y sin medidas de seguridad

Autoridades municipales y federales hallaron en el centro de rehabilitación Sendero a la Fe hacinamiento, condiciones insalubres y sin medidas de seguridad
Centro de Rehabilitación.Autoridades municipales y federales hallaron en el centro de rehabilitación Sendero a la Fe hacinamiento, condiciones insalubres y sin medidas de seguridad Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- En hacinamiento, condiciones insalubres y sin medidas de seguridad era como vivían 229 personas rescatadas del centro de rehabilitación Sendero a la Fe, en la colonia San Pedro, municipio de Tlaquepaque, Jalisco, mismo que fue clausurado.

TAMBIÉN LEE: ASESINAN A SEIS AFUERA DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN DE JALISCO 

La Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con Protección Civil, Bomberos, Inspección y Vigilancia, Servicios Médicos, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, realizaron un operativo en diversos anexos luego de que la semana pasada sujetos encapuchados irrumpieron en un albergue contra adicciones y asesinaron a seis personas en la colonia Cofradía.

En el lugar fueron ubicados 26 menores, de entre 14 y 17 años, y 203 adultos, todos del sexo masculino, quienes indicaron que estaban en ese lugar contra su voluntad, además de que presentaban huellas de violencia física en diferentes partes del cuerpo. El gobierno municipal informó que contactó a los padres de los menores y a las familias de las demás personas que se encontraban internadas.

"Se localizaron 26 menores de edad y 203 personas adultas. Dicho lugar tiene presuntamente la capacidad para solamente 60 personas. Se está comunicando con los padres de los menores para que vengan a recogerlos, de igual manera con las demás personas que se encontraban dentro".

Otras anomalías detectadas en el lugar fueron que tenía capacidad solo para 60 personas, falta de licencia y de aviso de funcionamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del municipio, del programa interno de Protección Civil y ausencia de medidas sanitarias contra el covid-19.

CLAUSURAN ALBERGUE

El ayuntamiento de Tlaquepaque reportó la clausura del centro de rehabilitación "Sendero de la Fe" por faltas de medidas de seguridad, por no contar con licencia ni programa interno de protección civil, y no contar con los respectivos avisos de funcionamiento del municipio y de Cofepris.

Desde el viernes pasado se han realizado al menos 39 visitas a centros ubicados en el municipio, emitieron 12 apercibimientos, 14 actas de infracción y cinco clausuras, esto por no encontrarse registrados ante el Consejo Municipal contra las Adicciones de Tlaquepaque, no contar con licencia municipal o algún permiso provisional para su legal funcionamiento, y no seguir con las medidas de seguridad implementadas en el Plan Interno de Protección Civil.

 

 

rst