Main logo

Mariana Rodríguez tendrá que compensar económicamente a niño que sacó de DIF: CEDHNL

Derechos Humanos hace recomendaciones al DIF y a Mariana Rodríguez, por sacar a niño de esa institución un fin de semana

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Luego de que la primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez se llevó a su casa para un fin de semana a un niño del DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó una compensación económica para el infante, reconocer que se incurrió en un error y que retire de las redes sociales toda información o fotografías de niñas y niños de esa institución.  

TAMBIÉN LEE: MARIANA RODRÍGUEZ Y SAMUEL GARCÍA HABRÍAN COMETIDO TRATA: ONG; DIF ABRE PESQUISA

Lo anterior, luego de que el Centro de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes “CAPULLOS” permitió que un infante fuera sustraído de la institución durante un fin de semana, y en la que se involucraron a servidores públicos, por lo que se abrió una investigación por parte de Derechos Humanos.

La CEDHNL acreditó que su egreso no se realizó con apego a la normatividad aplicable y que se han publicitado indebidamente sus imágenes, con lo que se han vulnerado sus derechos humanos, concretamente, al interés superior de la niñez, a la intimidad, a la protección de datos personales, a la imagen, a una vida libre de violencia, a la legalidad y a la dignidad.

Entre los puntos de la Recomendación 05/202, el organismo destacó que el DIF deberá compensar económicamente al infante por el daño causado, mediante la creación de un fideicomiso a su favor, con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Así como reconocer, públicamente, ante la sociedad neolonesa, la comisión de esas violaciones a los derechos humanos, e iniciar los procedimientos correspondientes en contra de las personas que hayan incurrido en responsabilidades administrativas.

Además, el organismo público autónomo hizo un llamado especial al Gobernador del Estado y a la Titular de la Oficina Amar a Nuevo León para que se abstengan y den de baja de sus redes sociales las publicaciones, imágenes, videos e información relacionada con este caso o de cualquier niña, niño o adolescente que se encuentre a cargo del DIF, y no haya sido protegida su imagen.

La CEDHNL exhortó a que, en caso de haber obtenido ingresos por la difusión de imágenes del infante en la cuenta de Instagram, dicha monetización se transfiera al fideicomiso mencionado.

ANTECEDENTES

En enero 14, 15 y 16 de este año, Mariana Rodríguez, quien es titular de la oficina Amar a Nuevo León, y esposa del gobernador Samuel García, se llevó a su casa a un bebé de cinco meses.

El argumentó que había solicitado un permiso de convivencia, sin embargo, no acreditó el hecho, lo que provocó una serie de reacciones en contra, tras de que presumió en sus redes sociales las fotografías como el pequeño a quien vistieron con el uniforme del equipo de fútbol Tigres de la UANL.

También publicó una foto de Samuel García quien cargaba al bebé con la leyenda “mis tigres”. Gracias Samuel por seguirme mis locuras…por tu paciencia y tu amor y sobre todo gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir y hacer vivir a otros”, señaló en sus historias de redes.

 

(djh)