Main logo

Asesinan a empresario frente a una iglesia; feligreses se cubren de las balas

El hecho se registró en el municipio de Caborca; en videos que circularon del hecho se puede observar a los feligreses ocultarse detrás de las bancas de la iglesia

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - En el municipio de Caborca, en el norte de Sonora, se desató de nuevo la violencia. Esta vez fue un ataque armado frente a una iglesia, que provocó caos y terror entre los feligreses presentes en una misa este viernes. 

MIRA TAMBIÉN: VIDEOS: DETENCIÓN DE "EL DURANGUILLO" PROVOCA INFIERNO EN ALTAR, SONORA

La víctima es un empresario que se encontraba a las afueras del templo, a bordo de su automóvil, cuando hombres armados llegaron en otro vehículo y comenzaron a dispararle.

Fue identificado como Concepción Alanís, propietario del negocio “Café el 200”, en el municipio de Caborca.

El ataque armado ocurrió este viernes por la tarde, cuando se realizaba una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada por las calles Ocho y S, en la zona céntrica de la localidad. 

En los videos que circularon en redes sociales se puede observar a los feligreses ocultarse detrás de las bancas de la iglesia, para buscar refugio de las detonaciones de arma de fuego.

Se puede escuchar al padre del templo que nadie salga y que permanezcan en el lugar, para no poner en peligro su vida. En otro de los videos tomados por los mismos asistentes a la misa, el líder religioso levanta una plegaria para que Dios los proteja de todo el peligro.

{"quote":"“Nadie salga, por favor, nadie salga. (...) Te pedimos, Dios que nos protejas de todo peligro”, dice el párroco. "}

Autoridades de los tres niveles de gobierno activaron el Código Rojo y desplegaron un operativo para dar con los autores del crimen. 

ES EL SEGUNDO EMPRESARIO ASESINADO ESTA SEMANA EN SONORA

Concepción Alanís sería el segundo empresario asesinado esta semana en Sonora. El pasado miércoles fue ejecutada a balazos la propietaria del restaurante La Catrina, en San Carlos, Nuevo Guaymas.

El crimen fue similar: la mujer viajaba a bordo de su automóvil por las calles de este destino turístico, acompañada de su hijo de 17 años, quién quedó herido de gravedad.

Además, en esta misma localidad, dos centros nocturnos fueron blanco de ataques armados, La Bartina 64 y El Maukaa. En el primero fue asesinado el guardia de seguridad y en el segundo hubo un conato de incendio. 

A pesar de estos crímenes, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, asegura que no hay cobro de piso a empresarios por parte de criminales. 

{"quote":"“No hay cobro de piso en San Carlos, no tenemos denuncias de cobro de piso”, dijo en rueda de prensa el pasado jueves. "}

Cabe recordar que el fin de semana pasado, con un operativo, elementos de la Sedena capturaron a "El Duranguillo", presunto jefe de plaza de "Los Cazadores", brazo armado del Cártel de Sinaloa que operaba la zona del desierto de Altar (Caborca, Altar, Pitiquito, Oquitoa, Átil, Tubutama).

En el norte de Sonora, se vive una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de Caborca, al mando de Rafael Cano Quintero por el control del territorio, que ha provocado enfrentamientos armados, ejecuciones, levantones e incendios de casas y autos.

COLECTIVOS HALLAN 9 CUERPOS EN CABORCA

Este mismo jueves por la tarde, durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas por parte de colectivos y personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) hallaron nueve cuerpos enterrados en diferentes puntos y fosas clandestinas.

La búsqueda se realizó porque el grupo Rastreadoras de Caborca recibió una llamada anónima de una fosa clandestina en el kilómetro 132, en las inmediaciones del Rancho La Basura.

En esta zona, los colectivos y peritos de la Fiscalía desenterraron primero un cuerpo en estado de descomposición. Su vestimenta era un overol color azul, camiseta blanca, pants color negro, zapatos de trabajo color café.

Después encontraron cinco cuerpos más, entre osamentas y restos humanos. Una de las integrantes reconoció a otro cuerpo hallado cerca de ese lugar, porque vestía ropa similar a la de su esposo privado de la libertad el pasado 30 de junio. 

{"quote":"“Se localizó, cerca de la criba de arena, también en el Km.132, una persona sin vida de aproximadamente 32 años, vestía pantalón de mezclilla azul y calcetines negros, además había cercana al cuerpo una camiseta de arcas de color azul; una persona del Colectivo señaló que la ropa coincide con la que su marido portaba el día 30 de junio del presente año, fecha en que fue privado de su libertad”, señaló la FGJE."}

Los nueve cuerpos localizados fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para realizar las pruebas de comparativa genética y lograr su identificación.


(djh)