Main logo

Localizan a hermanos secuestrados por “El Chueco”, uno de ellos sin vida

Julio César “N” cuenta con orden de búsqueda, localización y presentación por colaboración por el delito de desaparición de personas

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - Los hermanos Berrelleza Rábago fueron localizados este jueves, casi tres semanas después de reportarse su secuestro presuntamente cometido por José “N”, alias “El Chueco”, hombre señalado por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

TAMBIÉN LEE: "EL GALLO" Y "EL MORITA", ¿QUIÉNES ERAN LOS SACERDOTES ASESINADOS EN CHIHUAHUA?

La Fiscalía de Chihuahua informó a través de un comunicado que Armando fue rescatado con vida, mientras su hermano Paul Osvaldo ya no presentaba signos vitales al momento del rescate.

Los hermanos Berrelleza Rábago, quienes habían sido vistos por última vez el 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

El rescate se logró como resultado de los operativos conjuntos implementados en la zona serrana, en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

{"quote":"“Tras varios días de búsqueda y en un esfuerzo conjunto, ubicamos en buen estado de salud al joven Jesús Armando, en un punto de la región serrana de la entidad”, informó el comandante de la 42 Zona Militar, Alfredo Salgado."}

Armando Berrelleza Rábago, luego de recibir atención médica y psicológica fue integrado al programa de protección a testigos protegidos y se encuentra bajo resguardo de la fiscalía estatal, aseguró Roberto Javier Fierro, titular de la FGE.

El cuerpo de Paul Osvaldo, por su parte, fue localizado en el Cerro Colorado, ejido de Cerocahui y tras las pruebas periciales correspondientes fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de dictámenes de rutina.

CAE CÓMPLICE DE “EL CHUECO”; AYUDÓ A TIRAR CUERPOS DE PADRES JESUITAS ASESINADOS

Julio César “N”, quien contaba con una orden de presentación en la Fiscalía de Chihuahua por la muerte de los padres Jesuitas y un guía de turistas, fue ubicado y detenido en la capital de Baja California por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Este sujeto está vinculado a José “N”, “El Chueco”, autor del crimen de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Cesar Mora.

TAMBIÉN LEE: ¿QUIÉN ES "EL CHUECO"?, PRESUNTO RESPONSABLE DE LA MUERTE DE LOS JESUITAS

La mañana de este jueves, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que el detenido se encontraba con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua.

{"quote":"Las acciones de inteligencia, vinculadas a un despliegue permanente de Sedena y la Guardia Nacional, permitieron que en coordinación con las fiscalías de Chihuahua y Baja California se detuviera en Mexicali a Julio César ‘N’, quién se encuentra relacionado con el homicidio de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Cesar Mora, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma"}

En este contexto, el subsecretario indicó que, hasta el momento, se han detenido a 12 personas por este caso, todos vinculados a la organización criminal de “El Chueco”.

La detención de Julio César “N”, se realizó después de recibir una solicitud de apoyo de las autoridades de Chihuahua, quienes señalaron que esta persona contaba con una orden de búsqueda, localización y presentación por colaboración por el delito de Desaparición de Personas Cometidas por particulares.

El hecho en el que se le relaciona ocurrió el 20 de junio de 2022, cuando un hombre llegó a una iglesia del pueblo de Cerocahui en la Sierra Tarahumara, buscando refugio debido a que era perseguido por hombres armados. En el lugar se encontraban los padres jesuitas quienes trataron de protegerlo, sin embargo, a pesar de la intervención de los religiosos, fue privado de la vida.

Una vez concluidos los trámites correspondientes, Julio Cesar “N” fue entregado a los agentes investigadores de Chihuahua, quienes lo trasladaron a esa entidad para su presentación ante la autoridad que lo requiere.


rst/djh