Main logo

Karlita Gómez, asesinada hace 4 años en Chiapas, un feminicidio sin justicia

La madre de Karla interpuso un amparo para que se logre la reclasificación del delito, es decir que se cambie de homicidio doloso y se considere como feminicidio

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Karla Yesenia Gómez Velasco participaba de forma activa en la campaña política del excandidato a la alcaldía de esta ciudad, Carlos Penagos Vargas; sin embargo, en una noche del 4 de julio de 2018, tres días después de la jornada electoral, la violaron y luego la asesinaron.

TAMBIÉN LEE: FEMINICIDIO DE LA DRA. MARIANA, A PUNTO DE SER ENTERRADO POR LA JUSTICIA EN CHIAPAS

En una velada que organizó este lunes, de 6 de la tarde a 11 de la noche, frente al Palacio de Gobierno, en donde fueron colocados un féretro de cartón en color negro, velas, flores y la foto de Karla, su madre, Maricruz Velasco, externó que aún no se ha hecho justicia en su caso, pese a que hay una persona en prisión, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa.

{"quote":"“Cada año le hago un rezo en casa, porque no he olvidado a mi hija, porque a su asesino le dan primero 8 años (de sentencia), luego le aumentan 3 más, y no queda como feminicidio, sino como homicidio doloso, por eso no estoy de acuerdo”, externó."}

Por ello, dijo, interpuso un amparo para que se logre la reclasificación del delito, es decir que se considere como feminicidio, “porque a mí me quisieron vender una novela, que mi hija se había accidentado, porque según estaba ebria; pero la revictimizaron”.

Recordó que, desde un inicio, hubo una serie de irregularidades, y prueba de ello, agregó, es que el fiscal que tenía el caso en ese entonces, Luis Alberto Sánchez Sánchez, se vio obligado a ordenar la detención del feminicida a los 20 días del hecho. 

(Foto: Christian González)

Parafraseó al mismo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador que, un día, advirtió: “A las chingada las instituciones, son una simulación, y por eso no creo en las mismas”.

Doña Maricruz, junto a Adriana Gómez, otra madre víctima de feminicidio, ha organizado, por dos años consecutivos, caravanas de mamás en busca de justicia, para buscar en otras instancias el apoyo de las autoridades, pero, según ellas, no han obtenido la respuesta anhelada.

En ese sentido, Maricruz Velasco Nájera refirió que, de todo lo que han hecho, solo una senadora las respaldó, e incluso la canalizó con abogados federales que tienen el caso en sus manos, “me devolvieron un poquito de paz”.

“PRUEBAS NOS DAN LA RAZÓN”: MAMÁ DE JADE

Por su parte, Adriana Gómez Martínez manifestó que, luego de una segunda necropsia que le hicieron a su hija, Jade Guadalupe Yuing Gómez, cuyo cuerpo tuvo que ser exhumado, se reveló que la joven, en ese entonces de 15 años de edad, no se quitó la vida ella sola en las gradas de una cancha del Instituto del Deporte (Indeporte), sino que la asesinaron.

{"quote":"“Si las leyes existieran, no asesinarían a tantas mujeres; a mi hija la mataron hace más de dos años, igual me vendieron una historia, que mi pequeña se había colgado”, rememoró. "}

En mayo pasado, confesó que viajó a la Ciudad de México para recoger los resultados de los estudios de la exhumación y la mecánica de hechos efectuadas por médicos el Observatorio de Feminicidio Nacional, “y hoy puedo decir que todo está a nuestro favor, y le doy gracias a la Fiscalía que, ‘gracias’ a ella, se perdieron muchas pruebas de mi hija; ellos tomaron fotos a su favor, ni siquiera en la zona del surco en el cuello…”.

(Foto: Christian González)

Aunque no ahondó más en el tema para no afectar el debido proceso, advirtió que habría al menos dos personas implicadas en el feminicidio, por ello insistió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas se verá obligada a efectuar, de nueva cuenta, una serie de investigaciones para dictaminar lo que en realidad ocurrió en el Indeporte.

En la velada en honor de Karlita, estuvieron presentes otras madres o familiares de víctimas de feminicidio, amigos y sociedad que se unió a esta lucha que han emprendido dos mamás que buscan justicia. 

“Porque ahora no solo somos madres, sino médicas, investigadoras, porque nos mataron algo muy preciado como a nuestras hijas, y nuestros casos quedarán cerrados solo si nos matan”.


(djh)