Main logo

Vinculan a proceso al “jefe” de la Policía de Xoxocotla por homicidio

“El JJ” enfrentará proceso en prisión preventiva; presuntamente accionó un arma de fuego en contra de un sujeto en mayo pasado

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- CUERNAVACA.- La Fiscalía Regional Sur Poniente, en audiencia de continuación de proceso, obtuvo de la autoridad judicial un auto de vinculación a proceso en contra de quien se ostenta como director de Seguridad Pública del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado

TAMBIÉN LEE: CUMPLE CRIMEN AMENAZA AL CUAU; ASESINAN A FUNCIONARIO DE XOXOCOTLA, MORELOS

El 29 de junio pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente aprehendieron al director de Seguridad Pública del municipio de Xoxocotla por homicidio .

Su detención se registró a escasas dos semanas de que el presidente municipal de Xoxocotla, Raúl Leal Montes, lo designara como el nuevo director de Seguridad Pública de la localidad indígena el pasado 13 de junio.

La tarde de este martes, detectives de la AIC cumplimentaron el mandato judicial librado en contra de Javier “N”, conocido como “El JJ”, de 52 años de edad, sobre el libramiento Jojutla- Galeana, en la colonia Álamos, perteneciente al municipio de Jojutla, por su presunta participación en el homicidio de Abel “N”, de 35 años de edad.

El 28 de mayo pasado, personal del Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”, confirmó el ingreso de Abel “N”, quien presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego. El 10 de junio falleció.

Las investigaciones emprendidas por la Unidad Especializada de Homicidios de la zona Sur Poniente, con apoyo de la AIC y los Servicios Periciales, arrojaron la presunta intervención de “El JJ” en la agresión contra Abel “N”.

Con los datos de prueba recabados, la agente del Ministerio Público especializada de Homicidios solicitó y obtuvo el mandato para la aprehensión de Javier “N”.

La tarde de este mismo martes, “El JJ” fue presentado en audiencia de control, en donde la fiscalía regional sur lo acusó de homicidio calificado; el juez de control impuso la prisión preventiva en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso en los próximos días.

Desde que Xoxocotla se creó formalmente como Municipio de Morelos, el 1 de enero de 2019, se convirtió en un botín para para la delincuencia organizada.

Ahora, La Familia Michoacana disputa ese territorio al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Rojos.

El control por ese municipio ya dejó un edil y un secretario municipal asesinados a balazos por sicarios ligados al CJNG.

Actualmente, el municipio ostenta dos Ediles: Abraham Salazar Ángel, quien es suplente del alcalde asesinado en enero Benjamín López Palacios, y Raúl Leal Montes, emanado por usos y costumbres.





rst