CHIAPAS

VIDEOS: Zafarrancho en Chiapas deja 7 lesionados; uno cae de segundo piso

Trabajadores sindicalizados intentaron retener al alcalde Mariano Díaz Ochoa, a quien al parecer golpearon; al quite entraron policías municipales

Elementos de la Policía entraron al edificio que alberga el Palacio Municipal de San Cristóbal, y lanzaron gases lacrimógenos para rescatar al munícipe, quien huyó del lugar resguardado por algunos agentes
Elementos de la Policía entraron al edificio que alberga el Palacio Municipal de San Cristóbal, y lanzaron gases lacrimógenos para rescatar al munícipe, quien huyó del lugar resguardado por algunos agentesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Al menos siete lesionados y decenas de personas con crisis nerviosa, fue el resultado de una manifestación que efectuaron este viernes trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quienes intentaron retener al alcalde verde-ecologista Mariano Alberto Díaz Ochoa.

De acuerdo con algunos videos que circulan en redes sociales, los manifestantes le reclamaron al primer edil su falta de compromiso para resolver una serie de demandas, como el pago de laudos y abastecimiento de medicamentos para empleados enfermos de covid-19; sin embargo, la situación se descontroló, al grado de que el servidor público quedó atrapado entre la multitud.

Por ello, elementos de la Policía sancristobalense entraron al edificio que alberga el Palacio Municipal, y lanzaron gases lacrimógenos, para rescatar al munícipe, quien huyó del lugar resguardado por algunos agentes.

No obstante, durante estas acciones, cerca de siete personas resultaron con lesiones, otras con crisis nerviosa, y decenas más afectadas por los efectos del gas, como le ocurrió al propio líder sindical.

Sin embargo, en otras imágenes se observa cómo una persona cayó del segundo piso (al menos 5 o 6 metros de altura), al intentar bajar por la parte exterior, debido a que en el sitio los manifestantes y los policías se empujaban y el gas se esparcía por el inmueble. Según datos extraoficiales, el individuo presentaría fractura de tobillos.

Con base en la información que circula, una mujer resultó con crisis nerviosa severa debido a que uno de los uniformados le roció el gas en la cara; entre otros detalles, los cerca de 80 trabajadores inconformes lamentaron la postura de las autoridades municipales para “resolver” la problemática con violencia.

Elia Vázquez Herrera, secretaria general del Sindicato Independiente, condenó el ataque sufrido por parte de los agentes policiacos, “quienes no repelen la delincuencia en San Cristóbal, pero sí atacan a la clase trabajadora”.

Advirtió que hay trabajadores graves, “no nos atendieron, y el que empezó a golpear fue el tesorero municipal, y remataron los policías; fuimos agredidos, hay cámaras, en ningún momento atentamos contra la autoridad”.

En un video grabado por aparte, uno de los integrantes sindicalizados reprobó la actitud de la Policía Municipal, “se generó una discusión, no dejaron salir al presidente, y la Policía, ordenada por su director, nos aventó a todos los inconformes gases lacrimógenos en la cara. Había muchas señoras, o trabajadores que estábamos en nuestras labores cotidianas”.

El afectado, quien mostró cómo le quedaron los ojos luego de recibir la mencionada sustancia en spray, remató: “Estos son los resultados de cuando las cosas no se hacen bien”.

 

Temas