Main logo

VIDEOS: Detención de “El Duranguillo” provoca infierno en Altar, Sonora

En el enfrentamiento resultaron muertos un delincuente y un soldado; además, fueron detenidos cuatro criminales

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Después de la jornada violenta que se vivió el sábado por la tarde en el municipio de Altar, Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó la detención de “El Duranguillo”, uno de los principales generadores de la violencia en la zona norte del estado. 

TAMBIÉN LEE: OCHO MUERTOS, ENTR ELLOS UN BEBÉ, DEJAN DOS ACCIDENTES CARRETEROS EN SONORA 

En su cuenta de Twitter, el mandatario sonorense informó que entre los cuatro detenidos en un operativo en el que participaron elementos del Ejército y corporaciones estatales, se arrestó a Francisco T., “El Duranguillo”.

{"quote":"Este sábado, en operativo de las fuerzas de seguridad en Altar, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, tras asegurarles diversas armas de asalto de grueso calibre"}

Cabe recordar que tras la detención de estos cuatro sujetos se desató un fuerte enfrentamiento entre sicarios y militares a plena luz del día en las calles del municipio de Altar.

En las imágenes y videos que circulan en redes sociales se aprecia el terror con el que huyen civiles para esconderse del intercambio de balas. Hasta el momento no se han reportado pobladores heridos o muertos.

LOS CHOQUES

La detención de “El Duranguillo”, en el municipio de Altar, Sonora, desató una intensa balacera, cuyo saldo fue la detención de cuatro presuntos delincuentes, la muerte de uno de ellos y también de un soldado.

La secretaría de Seguridad Pública de Sonora destacó que el operativo estuvo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que el criminal abatido realizaba detonaciones en contra de las fuerzas de seguridad.

También señaló que fueron asegurados vehículos y armas de alto poder y que, tras el enfrentamiento, la zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades.

{"quote":"De los elementos del ejército, lamentamos informar que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber”, indicó la dependencia"}

{"quote":"Seguiremos trabajando con las instituciones de seguridad para el Sonora que todas y todos merecemos"}

De acuerdo con los reportes preliminares, la tarde del sábado grupos delincuenciales bloquearon los accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito, en los que colocaron vehículos cruzados y desplegaron sistemas conocidos como “ponchallantas”.

El bloqueo provocó que varios vehículos particulares y camiones de transporte de mercancía se quedaran varados durante varias horas.

Según versiones periodísticas, el líder detenido pertenece a una facción del Cártel de Sinaloa, vinculada a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se puede apreciar el intenso enfrentamiento, además de la detención de un hombre que viajaba en una camioneta negra.

GUERRA ENTRE LOS CHAPITOS Y RAFAEL CARO QUINTERO 

La zona norte de Sonora, que abarca el desierto desde Caborca hasta Altar (frontera con Estados Unidos) vive una guerra entre el Cártel de Sinaloa, la fracción de Los Chapitos, con el Cártel de Caborca, liderado por Rafael Caro Quintero.

En los últimos meses se han enfrentado a balazos sicarios de ambos grupos delictivos, tanto en los municipios de Caborca, Magdalena, Sonoyta, Ímuris, Benjamín Hill y Altar. 

En esta guerra se han registrado automóviles incendiados, casas baleadas y “levantones”, por ello, autoridades han implementado operativos en la zona desértica y por las carreteras. 

En este último se concretó el arresto de uno de los líderes de la fracción de Los Chapitos, conocidos como “Gente Nueva Los Salazar”, Francisco T., alias “El Duranguillo”, junto a otros tres, quienes portaban armas de grueso calibre.

 

 



rst