ESCLAVITUD MODERNA

Vidas Renovadas, de centro de rehabilitación a centro de tortura para mujeres; rescatan a 20

El centro de rehabilitación de adicciones Vidas Renovadas opera de manera clandestina, reveló este jueves la secretaria de Salud de Nuevo León

El centro de rehabilitación de adicciones Vidas Renovadas opera de manera clandestina, reveló este jueves la secretaria de Salud de Nuevo León
Centro de tortura.El centro de rehabilitación de adicciones Vidas Renovadas opera de manera clandestina, reveló este jueves la secretaria de Salud de Nuevo León Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Golpes, encierros y días sin comer y sin beber agua eran prácticas de tortura que sufrían mujeres internas en Vidas Renovadas, un centro de rehabilitación de adicciones, ubicado en la colonia Nuevo Escobedo, en Escobedo, Nuevo León. Policías municipales lograron rescatar a 20 de ellas, tras la denuncia de una de ellas.

TAMBIÉN LEE: DEL ANEXO A LAS CANCHAS; MUJERES SE REHABILITAN JUGANDO AMERICANO

En un operativo policiaco, fueron detenidas cinco mujeres y dos hombres señalados como los responsables de la operación del albergueVidas renovadas”, quienes también son señalados de malos tratos y torturas.

La Secretaría de la Mujer de Nuevo León informó que la liberación de las presuntas víctimas de tortura se logró gracias a que una de las mujeres se comunicó con sus papás y les informó lo que pasaba en el interior del centro de rehabilitación. Dicha dependencia solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para intervenir y rescatar a las mujeres.

Los uniformados se trasladaron al sitio, ubicado sobre la calle Leonor G de Barocio, en donde dialogaron con los encargados del lugar. En ese momento, los agentes detectaron que algunas de las mujeres internas presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo. Eran las huellas de tortura.

De esta manera, los policías lograron el rescate de las mujeres que relataron que en el centro de rehabilitación las dejaban encerradas y días sin comer y sin tomar agua, además de que eran golpeadas.

Después de ser rescatadas, las mujeres fueron llevadas a las instalaciones de la Policía, en donde personal de Atención a Víctimas solicitó evaluaciones médicas y les proporcionaron alimentos.

De las 20 jóvenes, nueve son habitantes de Escobedo y 11 de los ayuntamientos de Juárez, Monterrey, García, Pesquería y El Carmen.

Con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas se ubicó a los padres de familia de las mujeres, quienes acudieron por sus hijas.

El municipio de Escobedo informó que se encargará de proporcionar apoyo psicológico y de emprendimiento a las mujeres afectadas.

OPERABA EN LA ILEGALIDAD

El centro de rehabilitación de adicciones Vidas Renovadas opera de manera clandestina, informó este jueves la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

La funcionaria admitió que la dependencia no tiene registro de Vidas Renovadas, como se denomina el centro descubierto por el municipio de Escobedo.

"Se encontraba funcionando de forma clandestina".

"No contaba con un aviso de funcionamiento, en nuestro sistema tenemos 142 centros que cuentan con un aviso de funcionamiento y cuentan al menos con las medidas básicas que contempla un establecimiento de rehabilitación para estar en capacidad de recibir pacientes".

 

 

 

 

rst