NEGLIGENCIA MÉDICA

Muere otra mujer en cirugía estética realizada en Tijuana

La mujer de 36 años de edad se convirtió en la segunda paciente víctima en menos de un mes

La agente inmobiliaria y madre de tres hijos, llevaba por nombre Lilian Carolina Gastélum Flores.
La agente inmobiliaria y madre de tres hijos, llevaba por nombre Lilian Carolina Gastélum Flores.Créditos: Especial.
Por
Escrito en ESTADOS el

Una mujer de 36 años de edad murió en una clínica privada de Tijuana donde se realizaba una cirugía estética y se convirtió en la segunda paciente víctima en menos de un mes.

La agente inmobiliaria y madre de tres hijos, llevaba por nombre Lilian Carolina Gastélum Flores, y la Fiscalía General Estatal (FGE), ya investiga su muerte.

“La fémina se encontraba ingresada en dicho hospital como paciente de cirugía estética”, confirmó la fiscalía estatal que está a la espera de la necropsia.

El nosocomio particular en el que perdió la vida, llamado Beauty Diagnosis, se encuentra suspendido provisionalmente por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

De acuerdo con esa autoridad, el médico de nombre Alexander Leroy Llamas se presentó como administrador del hospital y no pudo presentar los permisos vigentes al momento de la inspección, pero Coepris tiene en sus archivos la licencia vigente.

“Aunque la clínica cuente con licencia, se continuará con la verificación en días subsecuentes para revisar a detalle todos los aspectos del hospital como son los expedientes clínicos, las bitácoras de mantenimiento de los equipos quirúrgicos, además de los documentos que acrediten al personal médico y de enfermería”, informó en comunicado de prensa.

El deceso ocurrió este miércoles por la tarde y en ese momento en el lugar había familiares que comenzaron a reclamar la falta de información del médico que no ha sido identificado oficialmente.

La desesperación de una de esas familiares ante la muerte de Lilian quedó videograbada y las imágenes fueron difundidas profusamente en redes sociales.

Según los primeros reportes tras la muerte, el galeno responsable habría huido del lugar, algo que Coepris no pudo precisar, mientras que la FGE no ha dado más información hasta el momento.

Esta es la segunda carpeta de investigación por la muerte de una paciente de cirugía estética que la fiscalía de Baja California inicia en Tijuana en menos de un mes luego de la muerte de María José Chacón de Ortiz, esposa del Cónsul de Guatemala en Denver, EUA, Henry Giovanni Ortiz Asturias.

Ella fue operada en el Hospital Jerusalém a finales de junio y murió en los primeros días de este mes en Cruz Roja a donde aparentemente fue llevada por su familia luego de una caída.

Su intervención quirúrgica fue realizada en instalaciones que habían sido clausuradas por diversas irregularidades detectadas previamente por Coepris, pero los sellos habían sido retirados sin autorización.

En ese caso la fiscalía informó que el médico responsable no cuenta con cédula y busca al resto del personal que participó en la cirugía.

De acuerdo con Coepris, 23 clínicas y hospitales se encuentran suspendidas en la zona metropolitana de Baja California por omisiones o posibles malas prácticas.