ELECCIONES 2024

Elecciones: Javier May, titular de Fonatur, busca candidatura de Morena por Tabasco en 2024

Javier May Rodríguez y “Pepín”López Obrador, se reunieron en Tabasco a puerta cerrada con alcaldes, diputados, funcionarios municipales y beneficiarios de programas sociales de la 4T

Javier May Rodríguez y José Ramiro López Obrador
Javier May Rodríguez y José Ramiro López ObradorCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA. - Sin bajarse aún del inconcluso y problemático proyecto del Tren Maya, el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez arrancó su precampaña para la candidatura de Morena a gobernador de Tabasco con una reunión “privada” con alcaldes, diputados, funcionarios municipales y beneficiarios de programas sociales de la 4T.

A la reunión proselitista, efectuada a puerta cerrada la tarde del sábado 23 de julio en el salón de eventos “Palapa La Palma”, ubicado a orillas de esta ciudad al sur de Tabasco, se ingresaba de manera controlada y se recogían los teléfonos celulares en la mesa de recepción ubicada en la entrada del predio.

Al ingresar por el portón principal a bordo de su camioneta blanca, Suburban Chevrolet Tahoe, May Rodríguez dijo que el evento se trataba de “una reunión de amigos del Movimiento. Me invitaron y vengo a platicar con ellos”.

Javier May. Foto especial

Al dos veces exalcalde de Comalcalco y actual senador con licencia le acompañó José Ramiro “Pepín” López Obrador, candidato a consejero estatal de Morena -en la elección de fin de mes-, quien al salir del evento afirmó que el director general de Fonatur “es una gente muy cercana” al presidente Andrés Manuel López Obrador y que además “me está apoyando” para llegar al Consejo estatal de Morena.

Con este arranque público por la disputa de la candidatura de Morena para la gubernatura, May Rodríguez se adelanta a otros aspirantes morenistas como el director general de Pemex. Octavio Romero Oropeza; el delegado político de Morena en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta; la senadora Mónica Fernández y la directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández.

Pero, el que siempre ha decidido quién es el candidato a gobernador, desde que se erigió en “líder moral” de la izquierda en Tabasco —en el PRD y Morena—, es Andrés Manuel López Obrador. Por lo que ahora sería quien, por última vez, elija al próximo abanderado morenista para la elección del 2024.

LA REUNIÓN PRIVADA DE MORENA RUMBO A 2024

En la “Palapa La Palma”, cuya malla de alambre que delimita la finca, los organizadores trataron de cubrir con lonas y mantas para evitar que se observará desde el exterior. En esa cofradía política de morenistas solo intervinieron el presentador y el responsable de la obra del Tren Maya.

Ingreso a la reunión a puerta cerrada. Foto especial

En su intervención, May Rodríguez se concretó a hablar de los problemas que enfrenta el país, “son muchos porque heredamos (la 4T) un país en quiebra” y que por ello actualmente casi todas las materias primas se importan y citó los casos de los fertilizantes, leche en polvo, arroz, celulosa, hule, maíz, frijol, “se importa hasta pescado de China”.

“El campo se abandonó, el gobierno (anterior) abandonó todo y está costando volver a reactivarlo. Dijo que el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, sino que solo era carga muy pesada para el pueblo, por sueldos, prestaciones y jubilaciones, tan altas que gozaban.

Foto especial

El funcionario federal afirmó que hoy las cosas están cambiando, “estamos en una revolución profunda —como la de 1910, comparó — y pacífica”; se ha logrado que se oriente el presupuesto y atender las causas que provocaban la desigualdad.

Antes de su disertación, el presentador dijo que cuando May Rodriguez fue alcalde de Comalcalco dio ejemplo del manejo presupuestal, pues aplicaba casi el 70 por ciento en inversión de obras y programas sociales. Mientras en la mayoría de los municipios más del 80 por ciento del presupuesto se va en gasto corriente y operativo de Ayuntamientos.

“Doy ese ejemplo —subrayó ante el exalcalde y cacique político de Comalcalco— porque es a lo que aspiramos que se puedan convertir todos los municipios de Tabasco. No es para nadie un secreto que desde la primera vez que Javier May fue alcalde se mejoraron las condiciones del municipio”, dijo el orador.

 

“Hay progreso, bienestar y continuidad. Se aplican muchas acciones del modelo de gobierno de la 4T. Gracias a eso el municipio de Comalcalco, ahorita tiene un rumbo distinto”, aseguró.

Junto con May Rodríguez, los tres últimos alcaldes de Comalcalco han sido de Morena. Sus dos sucesores son allegados al aspirante a la gubernatura, al igual que los diputados locales por Comalcalco.

Otro de los asistentes al evento del director de FONATUR, el diputado morenista Rafael Elías Sánchez Cabrales destacó que en la reunión se platicó de qué hay que esperar los tiempos de la postulación de candidato, y acotó que “nosotros estamos defendiendo que sea un compañero de la vieja escuela de la izquierda”.

El legislador por Jonuta acotó: Lo hemos dicho, Javier May reúne los requisitos. Dijo que cuando se vengan los tiempos electorales, si los ciudadanos, la militancia y el método que realice Morena lo permiten, seguramente buscará esa participación.

 

 

(djh)