ATAQUE CONTRA ACTIVISTA

¿Quién es Anuar Salvador García, activista atacado a balazos en Zapopan, Jalisco?

El ataque contra al director de la organización México S.O.S se registró el pasado lunes en Zapopan,

Tras casi 24 horas de estar en convalecencia, médicos que atendieron al activista y abogado reportaron su estado de salud como estable.
Tras casi 24 horas de estar en convalecencia, médicos que atendieron al activista y abogado reportaron su estado de salud como estable.Créditos: @@AnuarSGarca1/Twitter
Por
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. - El activista Anuar Salvador García, presidente de la organización México S.O.S Capítulo Jalisco, fue víctima de un ataque con arma de fuego en Zapopan.

TAMBIÉN LEE: 2022 TAMBIÉN HA SIDO MORTAL PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS

García recibió un disparo en el cráneo, por lo que su estado de salud fue reportado como grave en primera instancia, según información de Proceso.

El ataque a balazos contra Anuar García se registró el pasado lunes en una plaza ubicada en avenida Aviación y Paseo Solares, en la colonia Solares.

La Fiscalía del Estado (FE) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que resultó lesionado por arma de fuego el presidente de la Organización, informó la dependencia en un comunicado.

La Fiscalía detalló que fue a través del número de emergencia que se tuvo conocimiento de que en el lugar una persona había sido lesionada por proyectil de arma de fuego, pero al arribar, no se localizó a la persona lesionada, quien por sus medios se trasladó a un hospital privado.

Se reporta que en primer lugar se pensó que el nosocomio se ubicaba en avenida Lázaro Cárdenas, pero el hospital del mismo nombre se localiza en la zona en donde la víctima fue atacada.

“Posteriormente se tuvo conocimiento que la persona lesionada acudió a un hospital privado que se localiza en la zona en donde la víctima fue identificada como el presidente de la organización social, y cuyo estado de salud es reportado de regular a grave”, se lee. 

 

Tras casi 24 horas de estar en convalecencia, médicos que atendieron al activista y abogado reportaron su estado de salud como estable, informó la organización México S.O.S a través de Twitter.

Esperamos que la autoridad de Jalisco avance en las investigaciones y dé con los responsables lo antes posible.

En el lugar de los hechos se localizaron diversos indicios balísticos, por lo que el primer respondiente de la FE solicitó mando y conducción al Ministerio Público de esta representación social quien acudió a realizar el levantamiento de los mismos.

¿QUIÉN ES ANUAR SALVADOR GARCÍA?

Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana, sede Guadalajara (1997-2002).

Tiene una maestría por la misma escuela en Derecho Público con especialidades en Derecho Penal y Derecho Constitucional y Amparo, según la página web de su firma de Abogados.

Anuar García. Foto: @ABCRadioMexico/Twitter

Además de que busca el doctorado en Derecho en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México.

También es profesor de Derecho a nivel licenciatura y maestría, en la Universidad del Valle de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.

En el ámbito profesional, es socio fundador de la firma García Gutiérrez y Asociados y funge como Director de la firma con especialidades en litigio Penal Local y Federal, Derecho Penal Militar y Derecho Penal Internacional.

Por S.O.S, es director del Grupo Jalisco, Mesa de Seguridad y Justicia.

¿QUÉ ES MÉXICO S.O.S?

La organización nació en 2008 como organización ciudadana, en medio de una profunda crisis de seguridad pública y violencia criminal, teniendo el compromiso de aportar nuestro esfuerzo para transformar y fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el país.

En su página web exponen que la organización ha asumido el reto de contribuir al restablecimiento de las condiciones de seguridad pública y paz social que demandamos todos los mexicanos.

Para hacerlo, promueve y participa en: 

  • El fortalecimiento de la vida institucional del país y la consolidación del Estado Democrático de Derecho; 
  • Promoviendo la transformación y fortalecimiento de las instituciones responsables de la seguridad e impartición de justicia;
  • Impulsando modelos de organización ciudadana y el diseño de algunas políticas públicas que nos permitan contar, como sociedad, con un modelo de seguridad pública profesional y eficiente, que haga realidad el acceso universal de los mexicanos a una justicia pronta, expedita y respetuosa de los derechos humanos.