VIOLENCIA FEMINICIDA

“Dianelle no se suicidó, fue feminicidio”, familia presenta denuncia

La familia de Danielle sospecha del jefe de la víctima, identificado como Víctor, quien también era su pareja; denuncian incongruencias de la fiscalía

La familia de Danielle sospecha del jefe de la víctima, identificado como Víctor, quien también era su pareja; denuncian incongruencias de la fiscalía
Feminicidio.La familia de Danielle sospecha del jefe de la víctima, identificado como Víctor, quien también era su pareja; denuncian incongruencias de la fiscalíaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Dianelle García cumpliría 20 años el próximo 20 de agosto. Era emprendedora y tenía un negocio de galletas caseras. Soñaba con formalizarlo, así que trabajó como encargada de una taquería para ahorrar dinero. Nunca lo logró. El 4 de julio fue hallada sin vida en la bodega del negocio y las autoridades cerraron el caso por concluir que se trató de un suicidio. Su familia asegura que hay indicios de que se trató de feminicidio, por lo que interpusieron una denuncia para que las autoridades investiguen los hechos.

TAMBIÉN LEE: HOMBRE ESCAPA Y DENUNCIA ESCLAVITUD MODERNA EN YUCATÁN

La joven vivía y trabajaba en el fraccionamiento de Francisco de Montejo, ubicado al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán. Casi todos los días iba y venía del trabajo a su casa en bicicleta. Confiaba en la gente.

Un día antes de su muerte, el domingo 3 de julio, su jefe Víctor -quien también era su pareja- le dio el día libre. Dianelle aprovechó la tarde y se reunió con sus amigos. Se despidió de ellos a las 23:00 horas para regresar con su familia. Sin embargo, nunca llegó.

Entre las 10:00 y 11_00 horas del lunes, la policía acudió a su casa para interrogar a su mamá y hermanita. Aunque sin una orden les revisaron celulares, no les querían notificar que Dianelle estaba muerta.

“Nos hacían preguntas tontas ¿qué si estaba en tratamiento? ¿si tenía problemas? ¿si peleaba con nosotros? Estaban tercos de que estaba enferma y en tratamiento (psiquiátrico), les dije que no, que la única enferma era yo y era cáncer”, narró la madre de la joven Claudia Belmontes.

“Me dijeron que necesitaban ver mi celular y les pregunté ¿por qué me investigaban?, y no nos querían decir nada. Estábamos afuera y llamó el dueño de la taquería Arrachera Nights (Víctor), contesté y lo puse en altavoz. Me dijo ‘señora, así la encontré, así estaba ella’. No colgué y metí mi celular a la bolsa de mi ropa. Le dije al policía que nos estaba revisando el celular que estábamos enviándoles mensajes a Dianelle para ver dónde estaba y él (Víctor) seguro los leyó y le dijo a la policía”.

 El padre de la víctima, el señor Harold García, relata que Dianelle se hacía cargo de recibir todo al cierre de las dos sucursales, regularmente a las 22:30 horas dejaban de dar servicio, pero sí no vendían todo extendían el horario. Ella dejaba de trabajar entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada. Reitera que, si el Semefo asentó la una de la madrugada cómo la hora de su muerte, alguien tendría que haberla encontrado desde esa hora y avisar al 911, pero no pasó.

“No se ponen de acuerdo, la única llamada que se registra es de un policía que llegó primero, pero no hay un registro de quién les avisó. Luego dijeron que una muchacha la vio, pero ¿cómo? si está cerrado el negocio”, comenta.

Para Harold, los horarios de la muerte de Dianelle y su hallazgo se contradicen, pues en la bodega había gente trabajando. Por este motivo, su padre interpuso la denuncia G5/73/2022 en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el caso como un feminicidio.

Recordó que tuvo que corregir varias veces su declaración, pues la FGE quería forzarlo a admitir que su hija se hacía daño.

“La FGE me tomó la declaración, pero hubo que corregirla, parecía que escribían mis palabras para que yo reconociera que mi hija se hacía daño o tenía esas tendencias, y no es cierto, no tenía cicatrices ni marcas. Ponían que no me constaba que se hacía daño y esa frase parece que yo no sabía que, si se hacía daño, cuando yo estoy seguro de que jamás fue así”, reprocha.

Claudia, madre de Dianelle, explica que su hija no tenía un día fijo o completo de descanso. Trabajaba jornadas de casi 12 horas diarias. Además, existía una relación de ventaja y poder. Él era pareja de su hija, era mayor por 10 años y aún estaba casado, pero le aseguró a la joven que se había separado

La familia de Dianelle quiere justicia y que la muerte de la joven de 20 años sea investigada con perspectiva de género, es decir, como feminicidio. Saben que nada les regresará a su hija, pero también están seguros que ella tenía planes y sueños, que quería renunciar a su empleo porque su jefe la hostigaba en lo laboral y personal.

 

 

 

rst