DERRAME EN PEMEX

Derrame de petróleo de Pemex contamina y deja sin agua a miles en Tabasco; fue por actos vandálicos, reportan

El derrame se generó en una fuga por actos vandálicos en oleoducto, lo que afectó poblados en cuatro municipios de la entidad

Hasta ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo director es el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, no ha emitido ningún reporte de la causa del derrame y la afectación que causa al cauce que cruza al menos por seis municipios
Hasta ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo director es el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, no ha emitido ningún reporte de la causa del derrame y la afectación que causa al cauce que cruza al menos por seis municipiosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Los habitantes de una decena de poblaciones de cuatro municipios de Tabasco se quedaron sin suministro de agua potable en sus viviendas, al salir de operación las plantas potabilizadoras que se abastecen del Río Mezcalapa-Samaria, al quedar contaminado por derrame de crudo, generado por la avería de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) “por acto vandálico”.

TAMBIÉN LEE: VIDEO: Maestros exigen aumento, autoridades de Tabasco los reprimen

El derrame se generó en una fuga por actos vandálicos en oleoducto Número 12, en la zona de la ranchería Platanar, Chiapas, en los límites con Tabasco, y que escurrió hacia el Río Mezcalapa-Samaria, cauce que desemboca en el Golfo de México.

Las comunidades a las que se les suspendió el servicio de agua potable, pertenecen a los municipios de Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca. Las autoridades aún evaluaban también cerrar operaciones a otras plantas potabilizadoras que abastecen a una parte de la población de Villahermosa.

Hasta ahora, Pemex, cuyo director es el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, no ha emitido ningún reporte de la causa del derrame y la afectación que causa al cauce que cruza al menos por seis municipios.

Las autoridades municipales de Huimanguillo y Comalcalco informaron a la población sobre el derrame de hidrocarburo y la obligación de cerrar el bombeo de agua hacia las plantas potabilizadoras, por lo que se detendría el suministro del vital líquido.

El presidente municipal de Comalcalco, Efraín Espadas Méndez, de profesión Químico Fármaco Biólogo, reportó que “por cuestiones de seguridad por la contingencia”, la planta potabilizadora el “Mango” que beneficia al municipio, ha cerrado operaciones desde las 11 de la mañana de este 27 de julio.

“Ya han comenzado los trabajos para la contingencia por parte de PEMEX, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), informa que el paro de las operaciones de la planta está condicionado al tiempo que duren los trabajos de limpieza”, explicó.

“Se exhorta a los aproximadamente 600 mil  habitantes de los municipios de Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso a cuidar el consumo de agua para no padecer la escasez del vital líquido durante las próximas horas”, recomendó el alcalde morenista.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Huimanguillo, a través de la Coordinación de Protección Civil Municipal, expuso que se atiende la emergencia a causa del derrame de aceite, suscitado en el municipio de Pichucalco, Chiapas, y que llegó hasta el río Mezcalapa,

Se están realizando acciones coordinadas entre distintas dependencias para controlar el derrame del material que ha llegado hasta el río Mezcalapa, entre las que destacan, Protección Civil del Estado de Tabasco, SEDENER, Ejército mexicano, entre otros.

Foto especial

“Se realiza el monitoreo de las márgenes del río para ver hasta qué punto llegan las afectaciones. De igual manera se apoya al personal de PEMEX para la recuperación del material derramado con dos pipas de 22,000 litros con un avance del 30 por ciento, estimó el municipio de Huimanguillo. 

Dijo que se monitorea la planta potabilizadora de agua de Huimanguillo, por parte del organismo estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la cual mantendrá las instalaciones  cerradas de forma preventiva, pese a que no se observa rastros de crudo que amenacen el suministro de agua. 

Como medida adicional, se suministrará agua a la población de Huimanguillo que pondrá en operación los Pozos 3 (ubicado en la colonia el Torito) y pozo 4 (ubicado en la Av. Miguel Hidalgo, a un costado del ADO) para que puedan contar con el suministro seguro de agua potable

Asimismo, Protección Civil Estatal, realizó el recorrido sobre la margen del Río Carrizal, con el objetivo de ubicar el avance del hidrocarburo y verificar la instalación de las barreras oleofílicas en las captaciones restantes.

Se exhortó a la población a evitar consumir el agua directamente del río Mezcalapa-Samaria para consumo, labores domésticas, de riego y consumo de agua para el ganado.

 

(djh)