NIÑAS Y NIÑOS DESAPARECIDOS

Yessica, de 15 años, desapareció con Helen, su bebé, en Chiapas

De enero a junio de este año, se han una ONG ha contabilizado 281 desapariciones de infantes en el estado; mientras el Registro Nacional de Personas Desaparecidas sólo tiene registrados cuatro

A diario, al menos la foto de una persona con reporte de desaparecida aparece en la sección '¿Has visto a...? de la FGE, como los rostros de Yéssica Helen
A diario, al menos la foto de una persona con reporte de desaparecida aparece en la sección "¿Has visto a...? de la FGE, como los rostros de Yéssica HelenCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - La última vez que Yessica Esmeralda y su bebé de 3 años, Helen Paulett, fueron vistas, fue hace más de diez días, cuando salieron de su casa, ubicada en el municipio de Ixtapa, Chiapas.

Ante la desaparición de la adolescente de 15 años y su hija, la madre de Yessica Esmeralda alertó a las autoridades, quienes emitieron una ficha de búsqueda en la sección “¿Has visto a…?” en la página web de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A diario, al menos la foto de una persona con reporte de desaparecida aparece en esta sección y los rostros de Yéssica Esmeralda Jiménez García y su hija Helen Rodríguez Jiménez, han sido parte de ese desfile de fichas de búsqueda, sin que hasta el momento hayan avanzado las investigaciones.

Lo mismo ocurre con Brenda Eunice Villacorta Gutiérrez, de 28 años de edad y originaria de Guatemala, quien fue vista por última vez en la caseta de cobro de La Choapas, Veracruz.

Otro caso es el de María Fernanda Méndez Arcos, de 14 años, quien salió del negocio de su madre el pasado 21 de julio, en Palenque, y desde ese entonces no se sabe nada de ella.

UNA O MÁS DESAPARICIONES DE INFANTES AL DÍA

Una o más desapariciones de infantes o adolescentes se registran a diario en la entidad chiapaneca; prueba de ello es que, de enero a junio de este año, se han contabilizado 281 casos de este tipo, según datos de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (Redias) en Chiapas.

Cerca del 50 por ciento de estos eventos, dijo, se concentran en tres ciudades: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula. Además, explicó que, de cada 10 sucesos, en siete están involucrados niñas, niños o adolescentes.

Foto especial / Ilustrativa

Según la misma fuente, la cifra que ofrece contrasta en gran medida con la que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), pues en ese lapso este último solo contabiliza cuatro casos de ese tipo.

Además, explicó que la población en mayor riesgo es la adolescente, sector que representa casi el 80 por ciento de las desapariciones (sobresalen los de mujeres de 12 a 17 años). Además, del total de desaparecidos, el 58.7% son mestizos, el 37.4% indígenas y el resto migrantes.

Entre otros detalles, expuso que el mes con más casos de desaparecidos fue marzo, con un total de 55. Aunque, comparado con el mismo mes del año pasado, se registró una leve disminución, “pero el tema sigue siendo preocupante”, subrayó la Redias en su reporte.

Basada en un conteo que realiza la organización civil “Melel Xojobal” en las páginas oficiales de la propia FGE de Chiapas, expuso que otra situación que preocupa y ocupa es que el 29.9% de los infantes o adolescentes reportados como desaparecidos, continúan en esa misma condición, es decir que no han sido localizados.

El Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres advirtió que, de enero a junio, hay cerca de 95 reportes solo de mujeres desaparecidas.

 

(djh)