TRAGEDIA MIGRANTE

“Ya vamos para el desierto”: desaparece migrante en desierto de EU

Cristián Velásquez Ramírez, un oaxaqueño, migró a Estados Unidos el 14 de julio pasado; sus familiares no saben nada de él

Cristián Velásquez Ramírez, un oaxaqueño, migró a Estados Unidos el 14 de julio pasado; sus familiares no saben nada de él
MIGRANTE DE OAXACA.Cristián Velásquez Ramírez, un oaxaqueño, migró a Estados Unidos el 14 de julio pasado; sus familiares no saben nada de élCréditos: IstmoPress
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Cristián Velásquez Ramírez migró el 14 de julio de la capital oaxaqueña a Estados Unidos en busca del “sueño americano”; sin embargo, ya cumplió 11 días sin tener rastro de él.

TAMBIÉN LEE: AURELIO FUE TRAS EL SUEÑO AMERICANO; MURIÓ ABANDONADO EN DESIERTO DE ARIZONA

Ya vamos para el desierto” fue el último mensaje de WhatsApp que Martha Anahi Alonso tuvo de su esposo. En su última ubicación que le compartió señala estar en el desierto, en la zona de San Pascual Valey United, en California, Estados Unidos.

“Yo quiero saber dónde está mi marido, estoy desesperada, pido ayuda, alguien nos tiene que ayudar, él no huyó, él se fue para mejorar nuestra vida, para que construyéramos nuestra casita”, contó la joven madre de tres niños a Diana Manzo, de IstmoPress.

Desesperada, señaló que la falta de empleo seguro y digno fue la causa por la que su esposo, de 32 años de edad, dejó su natal Oaxaca, en donde trabajaba de chófer y obrero.

Cristián Velásquez salió de Oaxaca la noche del 14 de julio, abordó un vuelo directo a Tijuana, desde donde se dirigió a San Luis Ríos Colorado, Sonora, en donde pasó la noche y al día siguiente emprendió su travesía a Estados Unidos.

Él no iba solo, eran cinco personas que cruzarían el desierto para llegar a Arizona, y posteriormente dirigirse a Los Ángeles California, en donde ya lo esperaban sus familiares, quienes ya le habían conseguido empleo.

Estaba muy emocionado y yo lo apoyé, no lo pensó mucho y decidió irse, y ahora, mira, ni siquiera sabemos nada, estamos muy preocupados por él, y pedimos ayuda, mi esposo debe estar vivo, sus hijos lo esperan, todos lo esperamos

Martha Anai cuenta con la última localización de su marido, pero desconoce con quién hizo el trato para cruzar el desierto y llegar a los Estados Unidos.

OTRAS TRAGEDIAS

Hace tres semanas, autoridades fronterizas rescataron el cuerpo de un migrante en el desierto de Texas. Entre sus pertenencias encontraron sus documentos de identificación y una carta escrita por su hija en la que lamenta que su padre haya tenido que irse.

El migrante no ha sido plenamente identificado ya que llevaba consigo dos documentos de identificación. Una credencial del INE con el nombre de Wenselao Salas Solís, originario de Siltepec, Chiapas, y otra del Instituto Nacional de Migración con el nombre de Marlon Manuel Salazar Montenegro, proveniente de Guatemala.

El 25 de junio, familiares Juan de Jesús Díaz Trinidad, joven ikoots, originario de San Dionisio del Mar, Oaxaca, informaron que murió en el desierto de los Estados Unidos. 

El joven de 19 años, cuyo estado civil era soltero, salió de San Dionisio del Mar el 18 de junio rumbo a los Estados Unidos, con la finalidad de mejorar su nivel de vida y la de sus padres; lamentablemente, aunque logró cruzar la frontera, murió en territorio de Texas. 

Tras confirmarse el deceso, sus padres Juan Díaz Zurita y Virginia Trinidad Cantero recibieron la noticia de su muerte vía mensaje telefónico el 25 de junio. Ahora, luchan por la repatriación del cuerpo recurriendo tanto a sus paisanos que radican en Estados Unidos, como a las autoridades estatales y federales, pues no cuentan con los recursos económicos para realizar las gestiones. 

 

 

 

rst