FEMINICIDIO

Margarita fue quemada en Morelos, luchó un mes por su vida… murió

Margarita Ceceña era atendida en la CDMX por las quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo, luego de que su cuñado la bañara en gasolina y le prendiera fuego

Margarita Ceceña era atendida en la CDMX por las quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo, luego de que su cuñado la bañara en gasolina y le prendiera fuego
FEMINICIDIO EN MORELOS.Margarita Ceceña era atendida en la CDMX por las quemaduras que sufrió en el 70% de su cuerpo, luego de que su cuñado la bañara en gasolina y le prendiera fuegoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El 1 de julio, Margarita Ceceña fue rociada con gasolina e incendiada, tras un desencuentro con familiares en su tienda, ubicada en la colonia ex Hacienda El Hospital, en Cuautla, Morelos.

TAMBIÉN LEE: KIMBERLY, DE 14 AÑOS, ESTABA DESAPARECIDA; LA HALLAN MUERTA EN CUARTO DE HOTEL

La joven madre de tres niños pasó los primeros días internada en el hospital general de ese municipio “Mauro Belauzarán Tapia”, pero debido a sus lesiones tuvo que ser trasladada a la Ciudad de México para recibir atención especializada; tenía quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo

Casi un mes después de luchar por su vida, Margarita murió por la gravedad de las quemaduras en su cuerpo que le provocó su cuñado.

El deceso fue confirmado a El Sol de Cuautla por su madre, Andrea Martínez, quien detalló que su hija falleció a las 22:00 horas de este domingo.

Una noche antes recibió una llamada desde el centro médico para despedirse de su hija durante su agoníaMargarita murió a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 70 por ciento de su cuerpo.

LA DISCUSIÓN

Aquel 1 de julio, Margarita discutió con su hermana y su cuñado. Este último la roció de gasolina y le prendió fuegoConcepción Carreño, prima de la víctima, confirmó que la agresión se dio durante una discusión entre Margarita, su hermana y su cuñado.

De acuerdo con el relato, la pareja llegó hasta la tienda armada con un machete, además del bidón donde llevaban la gasolina con la que rociaron el lugar y a Margarita antes de prenderla en fuego.

Otra versión señala que, esa tarde de viernes, un grupo de personas -conformado por tres hombres y tres mujeres- llegaron hasta su tienda para reclamarle. Uno de ellos, identificado como Primitivo, cargaba una garrafa de gasolina

Mientras tanto, las mujeres siguieron discutiendo con la víctima para que el agresor pudiera acercarse lo suficientemente para rociarle la gasolina. Todo quedó grabado en video por una persona que captó el momento en el que Primitivo la “bañó” de gasolina mientras todos los demás lo incitaron a prenderle fuego

TAMBIÉN LEE: COMANDO ATACA A TRES MUJERES EN CUAUTLA; MATAN A ALUMNA DE SECUNDARIA

Después todos escaparon mientras que ella fue llevada al hospital de emergencia.

El colectivo Heroicas e históricas acusó que las autoridades de Morelos fueron omisas, ya que Margarita había presentado una denuncia por agresiones de parte de sus mismos familiares.

“Pedimos que se investiguen a esas personas, que tienen ese primer encuentro con la sociedad para levantar una denuncia, porque ellos lo que hacen es negar la justicia. Es evidente que no están actualizados”, dijo Ari Toriz, integrante del colectivo

RECHAZA FISCALÍA OMISIÓN

La fiscalía de Morelos informó que mantiene abierta la carpeta de investigación de este caso, además de que se busca a los responsables.

El 1 de julio se registraron los hechos en donde, de acuerdo a lo que al momento obra dentro de la carpeta de investigación, es que se habría generado una discusión entre la mujer víctima y familiares, en donde como resultado habría sido rociada con gasolina y le fue encendido fuego, ocasionándole quemaduras en la superficie corporal

Derivado de las lesiones fue trasladada para la atención especializada al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la Ciudad de México en donde finalmente perdió la vida este domingo 24 de julio.

En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que, desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente, se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando

Es importante subrayar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar, integrando todos los elementos, sin embargo, se harán las investigaciones correspondientes también al interior y que siempre exista la atención oportuna e integral a la víctima y su familia.

La Fiscalía Oriente continúa con los actos de investigación que permitan presentar ante la justicia a aquellas personas que cometieron este condenable hecho y en el proceso se realizará la calificación jurídica que corresponda y en ningún momento se han detenido las acciones que garanticen la atención y el acceso a la procuración de justicia para la victima directa y aquellas que resulten indirectas, y con ello, que estos actos no queden en la impunidad.

CASO LUZ RAQUEL

La semana pasada se registró el feminicidio de Luz Raquel, en Jalisco. El crimen ocurrió el sábado 16 de julio, cuando un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en un parque de la colonia (barrio) Arcos, en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.

Padilla, de 35 años y madre de un niño con autismo severo, había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecinoSergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

Personas cercanas a ella han dado a conocer que el presunto agresor la había atacado antes con cloro industrial debido a que este se quejaba de que el hijo de ella gritaba mucho.

Padilla contaba con una orden de restricción contra su agresor que concluyó a principios de julio, mientras que la dependencia encargada de proteger a menores con discapacidad dejó de atender a su hijo.

 

 

 

rst