PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

Encuentran campo de exterminio en Tamaulipas; autoridades niegan apoyo a búsqueda de desaparecidos

Entre los fragmentos óseos que se han encontrado en un nuevo "campo de exterminio", se han localizado también girones de ropa y calzado

En la zona se han encontrado una gran cantidad de huesos calcinados por lo cual se estima se pudiera tratar de un campo de exterminio de la delincuencia organizada
En la zona se han encontrado una gran cantidad de huesos calcinados por lo cual se estima se pudiera tratar de un campo de exterminio de la delincuencia organizadaCréditos: Archivo/Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA. - Un nuevo campo de exterminio fue localizado al poniente de la ciudad de Reynosa; sin embargo, el Ministerio Público y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no apoyan los trabajos que realiza el colectivo “Amor por los Desaparecidos”.

Desde el pasado mes de marzo, se tenía conocimiento de la existencia de esta área, por la carretera ribereña, debido a la gran cantidad de fragmentos óseos calcinados, pero apenas la semana pasada se denunció al Ministerio Público el campo de exterminio de algún grupo de la delincuencia organizada.

Foto: especial

Edith González, integrante del colectivo, señaló que el Ministerio Publico  no ha reportado el hecho a la Comisión Estatal de Búsqueda por lo cual tienen dificultades para continuar con los trabajos de búsqueda e identificación.

Entre los fragmentos óseos se han encontrado girones de ropa y calzado, en la zona.

Insistió en que se requiere de contar con los peritos del Servicio Médico Forense, así como del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda para efectuar el levantamiento correspondiente de los restos óseos y para lo cual quienes integran el colectivo “Amor por los Desaparecidos” no tiene capacidad.

Insistió en que se requiere de una carpeta de investigación para continuar con los trabajos y en estos participen los técnicos forenses.

Añadió que los colectivos de búsqueda se limitan a hacer la criba para ir separando los restos óseos que van encontrando pero no tienen capacidad científica para realizar más trabajos los cuales conduzcan a la identificación a la realización de pruebas de ADN.

En la zona se han encontrado una gran cantidad de huesos calcinados por lo cual se estima se pudiera tratar de un campo de exterminio de la delincuencia organizada. 

Señaló que el apoyo que proporciona el Gobierno de Tamaulipas es al acompañamiento de una patrulla de la Policía Estatal con dos elementos, cuando salen al campo a efectuar trabajos de búsqueda.

En tanto que el Instituto de Atención a Victimas del Delito ha suspendió el envió de los viáticos con los cuales podían salir a efectuar las labores de búsqueda en otros municipios.

 

(djh)