CONFLICTO MAGISTERIAL

VIDEO: Maestros exigen aumento, autoridades de Tabasco los reprimen

Una manifestación del magisterio de Tabasco fue reprimida por policías estatales, quienes los golpearon y desalojaron de una de las vialidades más importantes de Villahermosa

Una manifestación del magisterio de Tabasco fue reprimida por policías estatales, quienes los golpearon y desalojaron de una de las vialidades más importantes de Villahermosa
REPRESIÓN POLICIACA.Una manifestación del magisterio de Tabasco fue reprimida por policías estatales, quienes los golpearon y desalojaron de una de las vialidades más importantes de VillahermosaCréditos: TOMADA DE VIDEO
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El desalojo del bloqueo magisterial con policías antidisturbios del estado, además de dos disidentes detenidos, fue la respuesta gubernamental al reclamo de incremento salarial anunciado el 15 de junio pasado, mismo que no reciben los trabajadores de la educación en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TAMBIÉN LEE: REFINERÍA OLMECA, EN DOS BOCAS, TABASCO, LA DESTRUCTORA DEL PARAÍSO

Horas antes, el gobierno de Tabasco había comunicado a los docentes que carece de recursos para el pago prometido y anunciado el Día del Maestro.

La mañana de este miércoles, un grupo de docentes se apostó frente a la sede del Poder Ejecutivo por segunda vez en esta semana para exigir al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, cumpla con el pago del aumento salarial, pero por segunda vez tampoco los atendió.

Los funcionarios menores que atendieron a los inconformes les respondieron que la Secretaría de Finanzas no cuenta con el dinero para poder cumplir con esa obligación.

Luego de expresar su inconformidad y lanzar consignas contra la conducta de las autoridades y contra los líderes sindicales que han estado callados y no se han sumado a la protesta magisterial, el grupo de docentes se apostó y bloqueó la avenida 27 de Febrero. Esa vialidad es una de las más importantes de Villahermosa, que comunica al centro de la ciudad y se ubica atrás de la sede del poder ejecutivo estatal.

Los maestros advirtieron que mantendrían el bloqueo aunque les enviaran a grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT).

Pero quedaron en minoría de fuerzas ante un centenar de policías antimotines con cascos, escudos y bastones los desalojaron de la vialidad y encapsularon fuera de la avenida.

Antes, los trabajadores de la educación de Tabasco acudieron al Congreso Local para solicitar apoyo en su lucha por el pago del retroactivo, pero encontraron vacío el recinto legislativo, pues los diputados de encuentran en receso.

Los manifestantes reiteraron que el aumento salarial que cada año se les otorga comúnmente el Día del Maestro, y siempre se refleja en la segunda quincena de junio o en la primera de julio, pero ahora no ocurrió así y existe la incertidumbre de la fecha que se les pagará.

El pasado 15 de junio, en el edificio de la SEP de la Ciudad de México, Delfina Gómez anunció, ante líderes sindicales y del presidente López Obrador, que se otorgaría un incremento aproximado de 7.5 por ciento, lo que consolidaba “el compromiso del gobierno de México con la seguridad y el bienestar del magisterio nacional”.

Durante la conmemoración del Día de la Maestra y el Maestro, en el Patio del Trabajo del edificio sede de la SEP, Gómez Álvarez informó que la modificación salarial se realizaría de manera escalonada, lo que les permitiría alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos.

Gómez Álvarez dijo que la política salarial atendía al personal docente de menores ingresos, por lo que, en total, se invertirán 25 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las percepciones de las y los maestros.

 

 

rst