BALLENA ENCALLADA

VIDEO: Ballena en descomposición encalla en playa de Mahahual, Quintana Roo

Se observaron en el cuerpo de la ballena varias mordidas de tiburones, lo que significa que servirá para nutrir otras especies de la comunidad biológica

El varamiento de este tipo de especies no es común en el Caribe mexicano pues el desarrollo de estas especie pertenece a otras zonas marinas del país
El varamiento de este tipo de especies no es común en el Caribe mexicano pues el desarrollo de estas especie pertenece a otras zonas marinas del paísCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. - En la playa de Uvero cerca de las costas de Mahahual en Quintana Roo encalló el cuerpo sin vida de una ballena.

De acuerdo con personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) de la Red de Varamiento, el cachalote ya se encontraba en un avanzado estado de descomposición por lo que no podrá ser retirado de la costa.

El varamiento de este tipo de especies no es común en el Caribe Mexicano pues el desarrollo de estas especie pertenece a otras zonas marinas del país, sin embargo, personal del Ibanqroo reconoció que las especies de este tamaño no se acercan a las costas ya que normalmente cuando mueren se quedan con las corrientes marinas a lo lejos y el cuerpo se descompone para convertirse en alimento para otras especies carnívoras marinas, por lo que es poco común que toquen la costa.

VIDEO DE LA BALLENA ENCALLADA EN QUINTANA ROO

Por su parte la asociación civil Proyecto Aak Mahahual A.C colocó un video de la ballena varada en las playas del destino turístico desde hace dos días.

El grupo de ambientalistas mencionó que el cachalote se convirtió a partir de su descomposición en parte de la cadena trófica, es decir, su cuerpo servirá para nutrir otras especies de la comunidad biológica e incluso se observó en el cuerpo de la ballena varias mordidas de tiburones.

Personal del Ibanqroo mencionó que el varamiento de mamíferos marinos no es la primera vez que ocurre en Quintana Roo ya que hace más de dos años fue encontrado otro cachalote entre Costa Maya y Xcalak cerca de las costas de Mahahual.

 

(djh)