INSEGURIDAD EN CHIAPAS

Sigue viacrucis para familia de jefe de Policía raptado por grupo criminal en Chiapas

William Trejo se dirigía a casa, en Comitán de Domínguez, Chiapas, cuando un comando lo interceptó y lo amagó, para subirlo a una camioneta y llevárselo

William Trejo se dirigía a casa, en Comitán de Domínguez, Chiapas, cuando un comando lo interceptó y lo amagó, para subirlo a una camioneta y llevárselo
POLICÍA SECUESTRADO.William Trejo se dirigía a casa, en Comitán de Domínguez, Chiapas, cuando un comando lo interceptó y lo amagó, para subirlo a una camioneta y llevárseloCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de su desaparición a manos de un comando que lo privó de su libertad en Comitán, Chiapas, familiares de William Trejo Gutiérrez, recién nombrado jefe de grupo de la Policía Especializada en esa ciudad fronteriza, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones.

TAMBIÉN LEE: UN AUTO CALCINADO Y UN CHIP DE CELULAR, LAS PISTAS DE UN MAESTRO DESAPARECIDO EN CHIAPAS

A las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de esta capital, María Elizabeth Gutiérrez Penagos advirtió que lo único que piden es que localicen a su hijo, pero, externó que se sienten impotentes al no obtener una respuesta de la autoridad, “se volvieron mudos ante esto, ¿por qué a nosotros nos han dejado solos?”

Como se ha difundido en varias ocasiones, William Trejo se dirigía, junto a una amiga, a su domicilio en el fraccionamiento Fovissste el pasado 11 de junio por la tarde, donde los esperaba su esposa porque ahí comerían. Sin embargo, sujetos armados lo interceptaron, lo amagaron y luego lo subieron a una camioneta. Durante el plagio, uno de los sujetos no identificados detonó su arma de fuego, como forma de intimidación.

El abogado de profesión se dedicó, por más de 22 años, a ser ministerio público en la región Sierra de la entidad chiapaneca, pero hace como seis meses le ofrecieron el cargo de jefe de grupo de la Policía Especializada y lo aceptó, pese al clima hostil en la zona que le tocaba operar.

DESARMADO Y VULNERABLE

“Mi hijo no tenía personal a su mando, iba solo, ni siquiera estaba armado”, afirma de nueva cuenta su mamá, quien en todo momento advierte que, como familia, han tratado de hacer las cosas bien, limpias.

Según la denunciante, William nunca había recibido una amenaza de ningún tipo e, incluso, refiere que, durante estos casi 40 días de desaparecido, ni siquiera han recibido un mensaje o llamada donde les exijan dinero u otras pertenencias para su rescate.

Una cuestión que no tienen “tan clara”, confiesa, es cuál era la encomienda o las encomiendas de su hijo, lo que tampoco les ha referido el titular de la Policía Especializada, Enrique Méndez Rojas.

Mientras tanto, la familia Trejo no descansa, pues no solo ha acudido a diferentes instancias, como la CEDH o la misma fiscalía, sino que ha pegado carteles en postes y bardas de Comitán y de otras regiones aledañas, con la finalidad de que alguien les dé fe de dónde pudiera estar, o quien o quienes lo podrían tener secuestrado.

Por su parte, Lorena Trejo, su hermana, recuerda que el caso ya está en manos de la Fiscalía en Desaparecidos, sin embargo, lamentó que, a pesar de que William era parte de la misma FGE, no reciban el apoyo esperado.

“Nada más nos dicen que siguen líneas (de investigación), pero es el mismo argumento que escuchamos semana tras semana, y eso no es posible”, manifiesta la mujer, quien insiste en que se siente decepcionada por el nulo respaldo de la dependencia en donde su hermano ha dejado más de dos décadas de vida.

Además, revela que, en la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a tierras chiapanecas, lograron entregar documentos del caso a gente cercana de él, pero tampoco ha rendido frutos.

De nueva cuenta, María Elizabeth interviene, pero no soporta y comienza a llorar, pues la desesperación y angustia se apoderan de ella, debido a que “nos dicen que prácticamente van a empezar a investigar, con el argumento que desconocían cosas, cuando ya lleva tanto tiempo, ¿qué es lo que esconden?”.

 

 

 

rst