Main logo

La misteriosa muerte de Pedro, joven mariachi que apareció ahogado

El joven mariachi extrañamente bajó del autobús en el que viajaba a la Ciudad de México, luego desapareció y apareció ahogado en el río Grijalva

Por
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA .-La Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), entregó a los familiares el cuerpo de Pedro Misael, al ser reconocido oficialmente por las huellas dactilares del cuerpo del joven mariachi, quien extrañamente se bajó del autobús en el que viajaba a la Ciudad de México, luego desapareció  y a los siete días fue encontrado ahogado en el río Grijalva.

Así 10 días después de arribar a esta ciudad, finalmente continuó su viaje, pero lamentablemente ahora en una carroza fúnebre para ir a su última morada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Fiscalía General del estado (FGET) reportó que la noche del jueves se hizo entrega del cuerpo de Pedro Misael Ramírez Rincón, 20 años, quien falleció por asfixia al ahogarse en el río Grijalva. Sin embargo, la institución aún ignora la fecha, hora, el punto y la forma en que el joven fue a dar a ese cauce.

La FGET, que tampoco aclaró si se trató de un homicidio doloso o culposo, o incluso suicidio, sino solo mencionó que “el trabajo especializado de los laboratorios de los Servicios Periciales y Ciencias Forenses, dio como resultado que se lograra la identificación de sus huellas dactilares (de Pedro Misael), lo que da certeza científica de los actos investigados”.

La Fiscalía, incluso, adelantó la entrega del cuerpo a los familiares, pues había mencionado que sería hasta que tuviera los resultados del análisis del ADN que se realizaría en el Laboratorio de Genética, los cuales tardarían unos 12 días.

Su hermana Eunice Citlali informó en sus redes sociales que las exequias de Pedro Misael se realizarán en su domicilio a partir de la tarde de este viernes.

“Para informarles que gracias a todo su apoyo y el de mi familia, Pedro ya viene a casa. A quien guste acompañarnos al velorio el día de mañana viernes en Calle La Mariquita #18 Col. Benito Juárez Nezahualcóyotl entre Cama de piedra y Escondida a partir de las 3pm”, escribió.

MISTERIOSO ARRIBO, DESAPARICIÓN Y MUERTE 

El pasado lunes 4, en la escala que efectuó el autobús en el que viajaba hacia la Ciudad de México, Pedro Misael se bajó y empezó a deambular por el centro de la ciudad, perdió la comunicación con su madre, desapareció, vino su familia a buscarlo desesperadamente y siete días después fue localizado ahogado en el río que cruza esta capital.

El autobús ADO en que viajó Pedro Misael, salió de Cancún a las 15:30 horas del domingo 3 de julio, ocupando el asiento 39 de la corrida número 1460733, que tuvo un costo de 1,892 pesos, y que el joven pagó con su tarjeta de débito. Había acudido a trabajar en su oficio de mariachi y regresaba acompañado de dos de sus compañeros, cuya testimonio no fue tomado por la FGET.

Luego de recibir la denuncia de los padres, la tarde del martes 5 de julio, la Fiscalía General del Estado emitió la Cédula de Personas Desaparecidas con los generales del joven.

Hasta la mañana del lunes 5, día en que llegó a Villahermosa, el joven mariachi mantuvo comunicación por whatsapp con su madre Rosa Ivette Rincón, pues ella lo recogería en la terminal TAPO. 

En uno de los últimos mensajes que su hijo le envió le decía que aún no salía de Villahermosa, pues el autobús se tardaba. Luego ya no respondió ni las llamadas.

Pero por la tarde, la mamá recibió un mensaje de Whatsapp de parte del pastor Anderson Guimaraes, del templo de la Iglesia Universal del Reino de Dios –inmueble ubicado en la avenida Gregorio Méndez, en el centro de Villahermosa-, quien le comunicaba que Pedro Misael, había dejado sus pertenencias en ese templo – un teléfono, cargador, llaves y su identificación–, y dijo que luego regresaba y se marchó..

La familia del joven mariachi, encabezada por su madre Rosy Rincón, al recibir el aviso del pastor de la Iglesia, donde dejó sus pertenencias, viajó a esta ciudad e inició la desesperada búsqueda, hasta que recibieron la fatal noticia por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).

Por fotos que le fueron tomadas y subidas a redes sociales, se conoció que el joven deambuló descalzo y en playera por la ciudad, y que la policía sólo lo interceptó e interrogó, pero los patrulleros no hicieron nada más.

La madre criticó el negligente proceder de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), pues al detenerlo para interrogarlo, no fueron capaces de “llamar a una ambulancia y decirles que el muchacho se veía mal, o llamar a su familia”. No tienen protocolos de intervención para atender este tipo de casos. ¿Para qué sirven?, cuestionó impotente la señora Rosa Ivette.

En la penosa búsqueda los familiares se encontraron  a un indigente que vestía la camiseta de Pedro Misael, misma con la que aparece en la selfie que se tomó cuando viajaba de Cancún hacia la Ciudad de México y que le envió a su mamá. El indigente les respondió que la prenda la había encontrado tirada.

La Fiscalía había informado que “por las condiciones en que fue hallado el cuerpo del joven, no era posible hacer un reconocimiento pleno de forma inmediata”.

Por ello los familiares habían convocado a la solidaridad de la población para poder sobrevivir en la ciudad, mientras la Fiscalía resolvía  la entrega del cuerpo del hijo.

La FGET había informado  que para dar cumplimiento a los protocolos, se solicitó una muestra de ADN a familiares del joven Pedro Misael, para hacer el comparativo con lo que se recopile del cuerpo hallado este día.

“Dicho procesamiento, que se practica en el Laboratorio de Genética de esta FGE, se estima que dé un resultado en un plazo de hasta 12 días; por lo que se apela a la comprensión de familiares a fin de que se pueda brindar una respuesta científicamente sustentada y que dé certeza de la identidad del cuerpo”.

Las autoridades carecen aún del testimonio del chofer del autobús donde viajaba Pedro Misael, ni de la empresa Autobús de Oriente (ADO), para conocer esa parte donde inicia todo el caso.

–¿O algo pasó en el camión o él ya venía mal. O qué le hicieron, por qué se baja así?,. cuestionó la adolorida madre, quien relata que también el ADO aún tenía el equipaje del fallecido hijo.

 

 

 

 

kach