Main logo

Los Negritos, centro de exterminio del Corredor de la Muerte en Michoacán

Tan sólo en este predio del llamado Corredor de la Muerte, la Fiscalía estatal ha encontrado restos humanos de 23 personas, la FGR de dos más

Por
Escrito en ESTADOS el

VILLAMAR.- El pasado 17 de junio, la Fiscalía de Michoacán desenterró los primeros cuerpos del predio conocido como Los Negritos, localizado en un vértice de los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Tangamandapio, que conforman uno de los principales epicentros de violencia en Michoacán.

TAMBIÉN LEE "NARCOS, PROTEGIDOS; CIUDADANÍA, INDEFENSA": SACERDOTE GOLPEADO EN MICHOACÁN

El llamado Corredor de la Muerte atraviesa los municipios de Cotija, Jiquilpan, Sahuayo, Marcos Castellanos, Villamar, Venustiano Carranza, Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio, Jacona y Zamora.

Ahora, en esa región de Michoacán (Lerma-Chapala) la violencia ha aumentado porque dos células internas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pelean entre sí.

Áreas de inteligencia explicaron que la escisión del CJNG, y la guerra a su vez de uno de estos grupos con sus antagónicos de Cárteles Unidos, han disparado los delitos.

Tan solo en el predio Los Negritos, la FGE ha encontrado restos humanos de 23 personas y la Fiscalía General de la República de dos más.

De las 25 víctimas, siete han sido identificadas por sus familiares, el resto sigue en calidad de desconocidos a pesar de que han ido muchas familias a ver los cuerpos.

Para los familiares de las personas desaparecidas, la primera fosa clandestina que cavaron en ese predio las autoridades abrió también una gran esperanza.

Esperan encontrar en ese lugar los cuerpos de sus seres queridos, privados de su libertad por el crimen organizado, incluso desde hace 7 u 8 años, a la fecha.

HAY DEMASIADOS CUERPOS

El Colectivo “San Pedro Caro, en Busca de Ángeles” estima que tan solo en el predio Los Negritos hay más de 500 personas asesinadas y enterradas clandestinamente.

Un integrante de ese colectivo y poblador del municipio de Venustiano Carranza habló para LA SILLA ROTA, pero pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Su hijo fue privado de la libertad en 2019, su hermano y su sobrino, año y medio después, por lo que desde entonces no ha parado de buscarlos.

El jornalero cree que en Los Negritos están enterrados sus seres queridos, ya que ha sido por años un lugar de exterminio y sepultura clandestina del crimen organizado.

{"quote":"Mi hijo, casi se lo puedo afirmar, está enterrado en Los Negritos, porque la camioneta que lo levantó se dirigió hacia ese rumbo. Mi hermano y su hijo seguro también"}

“Ese lugar es muy peligroso y ahí hay demasiado cuerpo, porque los malandros se apoderaron de ese predio desde el 2012-2013 para hacerlo su matadero”, señala.

Recuerda, que antes, Los Negritos era una zona turística y desde entonces ya nadie entraba, más que los criminales que lo convirtieron en cementerio clandestino.

El familiar de las víctimas dice no interesarle quiénes son los grupos armados que operan en esa región y que son responsables de los secuestros y desapariciones.

{"quote":"Nosotros lo que queremos es solo recuperar los cuerpos de nuestros familiares y darles sepultura. No queremos a los responsables, buscamos a nuestras víctimas"}

Pidió que las autoridades sean solidarias con los familiares de las víctimas ya que, acusó, cuando presentan la denuncia los cuestionan como si ellos fueran los criminales.

HAY MÁS DE 2 MIL DESAPARECIDOS EN LA REGIÓN

Isis del Rocío Macías Gracián, fundadora del colectivo, estimó que con base en la información de las propias familias, hay más de 2 mil personas desaparecidas en esa región Lerma-Chapala, privadas de su libertad por el crimen organizado.

Informó que tan solo en el predio Los Negritos hay arriba de 500 personas enterradas ilegalmente; sin embargo, lamentó, que no todos los cuerpos van a ser recuperados.

Ello, explicó, debido a que ese parque ecológico está en una zona geotérmica y semivolcánica, donde algunos cuerpos fueron aventados a los hervideros.

Destacó que el Colectivo “San Pedro Caro, en Busca de Ángeles” fue el precursor de la búsqueda de personas desaparecidas en otros predios y ahora en Los Negritos.

Recordó que ya tenían más de 18 meses de intentar ingresar a ese otrora centro turístico, en el que hay al menos 100 o 150 fosas clandestinas, pero les era impedido.

Contó que las autoridades les argumentaban que no podían ingresar a buscar cuerpos porque Los Negritos era una propiedad privada, lo cual no era cierto.

{"quote":"Ese parque ecológico, pertenece en gran parte al ayuntamiento de Villamar y el resto a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Tangamandapio y Venustiano Carranza"}

Enfatizó que el hartazgo de las familias con víctimas de desaparición los orilló a manifestarse y tomar carreteras, hasta que hace casi un mes, voltearon a verlos.

{"quote":"Ya la Fiscalía, con el apoyo de las comisiones estatal y federal de personas desaparecidas, ingresaron al lugar y comenzaron las excavaciones y hallazgos de cuerpos"}

Isis del Rocío reconoció que, desde entonces, no les han permitido entrar a ese predio, pero que los mantienen al tanto de las labores que ahí se realizan.

Informó que, hasta este momento, van 25 cuerpos recuperados, de los cuales siete solamente han sido identificados y reclamados por sus familias.

Personal de la Fiscalía de Michoacán, apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, municipales y cuerpos de rescate, continúan en el lugar.

Ello, a pesar del acecho y asedio de grupos armados al servicio del crimen organizado.





rst