Main logo

Tren Maya: ¿impulsar la economía regional o preservar el medio ambiente?

La presentación pública del proyecto del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, divide opiniones entre ambientalistas y vecinos de Tulum

Por
Escrito en ESTADOS el

TULUM.- El Tramo 5 del Tren Maya está en punto muerto. Está atorado por amparos legales y protestas de ambientalistas, pero vecinos del tramo en Quintana Roo sostienen que el proyecto reimpulsará la economía en la región, la cual está en el abandono. Autoridades, por su parte, afirman que están concluyendo la Manifestación del Pacto Ambiental, lo que permitirá continuar con la obra.

TAMBIÉN LEE: TREN MAYA, PROYECTO EMBLEMÁTICO DE AMLO, ENTRE PROTESTAS Y AMPAROS

Durante la presentación pública del Tramo 5, autoridades, ambientalistas y pobladores chocaron por la viabilidad del proyecto. Los ambientalistas insisten en que la construcción del Tren Maya comenzó desde la ilegalidad, por no contar con los permisos ambientales, además de haber poca información sobre los planes de conservación para proteger al medio ambiente.

Tras meses de controversia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó la consulta pública del Tren Maya, correspondiente al Tramo Sur 5. La sesión se realizó en el Ejido Jacinto Pat, en Tulum, al que asistieron más de 300 personas de los ejidos Jacinto Canek, Cobá, Playa del Carmen y poblados de Tulum.

El proyecto del Tren Maya es una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual recorrerá cerca de 1,500 kilómetros, que conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos hasta sus comunidades rurales. Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población y empresas locales y al turismo nacional e internacional. Actualmente el tramo 5 del proyecto está suspendido, por orden de un juez, por falta de la Manifestación de Impacto Ambiental. 

IMPACTO AMBIENTAL Y NUEVO TRAZO

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya, Tramo Sur 5, fue publicada el 19 de mayo pasado en la gaceta de la Semarnat, misma que ofrece detalles pormenorizados del proyecto.

De acuerdo con la MIA, el Tramo 5 Sur pasará por Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum, sobre un trazo de 67.6 kilómetros y con una vida útil de 50 años. Este tramo deberá construirse en dos años.

El tren viajará a una distancia máxima de 160 kilómetros por hora en el caso del transporte de pasajeros, mientras que el de carga avanzará a 100 kilómetros. El tren pasará cerca de zonas específicas, como Xpu ha, del hotel Gran Sirenis, Akumal, Chemuyil y del poblado de Tankah, en Tulum.

El tramo contará con dos estaciones: la primera en Playa del Carmen y la segunda en Tulum. El nuevo trazo se concentrará en la zona selvática, detrás de los desarrollos inmobiliarios, pero también pasará por las zonas suburbanas, cercanos al desarrollo habitacional Villas del Sol, ubicado a ocho kilómetros de la carretera federal 307.

El costo total del Tramo 5 Sur asciende a 31 mil 501 millones 514 mil 606 pesos, capital que será pagado por el gobierno federal. Durante el proceso de construcción, se instalarán oficinas portátiles para el desarrollo de los trabajadores que construyen el tren, además de almacenes para guardar los materiales de construcción de acero, durmientes, rieles y residuos peligrosos.

TREN MAYA ES MUY BUENO PARA TODA LA PENÍNSULA: HABITANTE DE PLAYA DEL CARMEN

Basilio Tek es un joven de 32 años, originario de Chiapas que vino a Playa del Carmen desde hace tres años para trabajar; al vivir en el destino turístico se identifica también como un habitante del sureste.

El joven, al igual que otros ciudadanos que viven en los diferentes poblados en Playa del Carmen y Tulum, acudió a la reunión pública para informarse y entender el proyecto; llegó acompañado de otro amigo.

{"quote":"Pues como era informativo pues si quería conocer todo el proceso por el cual se está llevando a cabo para ver que tanto hay"}

Basilio Tek piensa que el Tren Maya, que pasará por los municipios de Playa del Carmen y Tulum, permitirá la diversificación económica para que Quintana Roo deje de depender solo del turismo.

También cree que la llegada del tren creará una transformación de la población en el que se verán beneficiados los habitantes de estos dos municipios, pero sobre todo los que viven cerca de la ruta del Tramo 5 Sur.

{"quote":"Si, yo siento que si va a mover mucho el desarrollo y la carga, porque actualmente existe mucha concentración en un solo lugar, creo que cuando llegue el tren maya si se va a dispersar más porque aquí en Quintana Roo solo es lo turístico"}

El joven entendió que la ruta del tren no pasará por las zonas urbanizadas, pero si dentro de la zona selvática, por lo que opinó que se usará el mismo proceso de los hoteles que construyen encima de los cenotes.

{"quote":"Yo siento que en si la naturaleza así tan cercana no está presente por acá, está más dentro del monte alto digamos en el mero corazón digamos si dividimos el Estado creo que en la parte oriente es donde está más vivo, porque aquí siento que los mismos hoteles están construidos encima de cenotes, de hecho hay reportajes de hace 10 o 15 años donde aparece cada día una nueva construcción encima de un cenote”, expresó Basilio Tek"}

El joven al ser cuestionado sobre si usaría los servicios de transportación del Tren Maya cuando esté terminado aseguró que si, aunque desconoce los costos del servicio ya que fueron datos que no se ofrecieron durante la presentación pública del proyecto.

 

“Si, yo si usuaria el Tren Maya, la verdad es muy atractivo y creo que es muy bueno para toda la península y para todos en sí”.

DIFÍCIL DE COMPRENDER: POBLADORES

María José Rosado es una habitante de Tulum. Se enteró de la consulta pública del Tren Maya a través de la convocatoria y asistió en compañía de otros vecinos. Se sentó en la parte trasera del recinto, cerca de una de las pantallas que exponía las imágenes de los mapas de ruta del proyecto.

{"quote":"Creo que ha sido información demasiada técnica, no tan sencilla de entender toda la cuestión de la MIA, nos están explicando que hay cosas que no pueden responder ahora porque su área no es esa, pero creo que es una cuestión más que nada técnica para gente que pueda procesar ese lenguaje"}

Para María José es necesario seguir más de cerca los avances constructivos del Tren Maya y seguir solicitando a las autoridades responsables, como Fonatur y Semarnat, que aclaren todas las dudas a la población, pero con un lenguaje más sencillo, para un mejor entendimiento de las personas que no son expertos en temas ambientales.

{"quote":"A final de cuentas es nuestro territorio, nuestra casa, el medio ambiente, es un proyecto principal para el gobierno de México, creo que es algo que nos involucra a todos y a todas como ciudadanía"}

La mujer aún no sabe si usará el Tren Maya cuando esté terminada la obra, porque primero quiere tener toda la información sobre el proyecto, ya que tiene conocimiento que actualmente el Tramo 5 Sur tiene demandas jurídicas que actualmente se están resolviendo en tribunales entre grupos ambientalistas y el gobierno mexicano.

PERSISTEN DUDAS: SELVAME DEL TREN

José Urbina Bravo, integrante del colectivo Selvame del Tren y buzo de cuevas, estuvo presente en la presentación pública y fue uno de los ciudadanos que más preguntas lanzó a las autoridades con relación a la MIA del proyecto.

Al final, consideró que la sesión de información fue insuficiente porque las respuestas que emitió Fonatur no resolvían dudas sobre los planes de conservación ecológica.

Incluso, al cuestionar sobre los motivos que provocaron que se rediseñara la ruta hacia la selva de los municipios, cuando en principio -sin tener la MIA- ya se habían talado arboles sobre la carretera de Playa del Carmen, las autoridades se limitaron a responder que era para evitar molestias a la población con la generación de tráfico en la zona.

{"quote":"No fueron capaces de contestar preguntas con respuestas certeras, en ningún momento, nadie se quedó satisfecho con la respuesta recibida. Lo que se ha evidenciado es que no tienen idea de lo que enfrentan"}

Denunció que grupos ambientalistas advirtieron a las autoridades federales sobre cambios en la ruta en el ejido Jacinto Pat, ya que buscan aprovechar los derechos de vía de las torres eléctricas, situación que sirvió para proteger la zona; sin embargo, considera que era una mejor decisión para el gobierno federal mantener el Tren Maya sobre la carretera que iniciaba en Playa del Carmen.

“En cuanto al tramo 5, era mucho más inteligente mantenerlo sobre la carretera, hay que recordar que, la primera vez que se planteó este tren, iba a pasar por el ejido de Jacinto Pat, porque iban a utilizar los derechos de vía de las torres eléctricas, y nos escucharon cuando lanzamos la manos, escucharon a los mismos especialistas que alzan la mano hoy y cambiaron al trazo, lo movieron a la carretera. Hoy son esos mismos especialistas que se pronuncian y se niegan a escucharnos”, se quejó el integrante del colectivo Selvame del Tren.

SE PROTEGERÁN CENOTES Y CUEVAS: FONATUR

En la reunión pública, el gerente de obras de Fonatur, Efraín Olivares, aclaró que cuando se realizó el cambio del trazo se hizo un trabajo de desmonte, que se efectuó con un permiso provisional para iniciar los trabajos del proyecto ejecutivo, pero no para dar inicio a las obras.

El actual trazo para el Tramo 5 Sur se ha realizado de la mano con espeleólogos del INAH para tener exploraciones del subsuelo lo que permitirá que tengan delimitado la ubicación de las cavernas de mayor tamaño y en colaboración con estudios de geofísica obtendrán los datos de valoración estructural del suelo

El responsable de las obras de Fonatur dijo que en los datos preliminares que tienen existen cavernas de entre 5 y 10 metros y están en los procesos de definición para encontrar las mejores condiciones y cavernas de menor longitud.

Para evitar daños a las cavernas o cenotes, subrayó, aplicarán la construcción de pilotes en las zonas de cavidades, un procedimiento de protección con ademe metálico. Dijo que actualmente están realizando los estudios del suelo para diseñar un trazo adecuado para que las cavernas sean impactadas en menores proporciones, aunque reconoció que habrá tramos donde será inevitable estar en contacto con estas condiciones de suelo y están estimando que de los 67.7 kilómetros que tiene de extensión del Tramo 5 Sur, por lo menos cinco kilómetros de soluciones piloteadas para poder salvar las cavernas y hacer viable el recorrido del Tren Maya.

OMISIONES E INCONSISTENCIAS

El Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México entregaron este miércoles a la Semarnat un documento de 114 páginas en el que señalan omisiones e inconsistencias en la MIA, presentada por el Fonatur para el Tramo 5 Sur.

Las organizaciones demandaron negar la autorización solicitada para las obras, instruir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a establecer la sanción de clausura total del proyecto y ordenar a Fonatur evaluar el cambio de trazo sin causar impactos negativos al medio ambiente.

Remarcan que Fonatur presentó la MIA de forma extemporánea, lo que por sí mismo constituye un motivo para la cancelación de las obras.





rst