Main logo

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz, el número 12 en lo que va de 2022

Antonio de la Cruz se encargaba de temas relacionados con la actividad ganadera en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Por
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana de este miércoles al salir de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y se desarrollo por más de 15 años en el diario El Expreso.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue directo contra el comunicador, aunque su hija resultó lesionada y se encuentra hospitalizada; en esos momentos iban hacia la escuela de la menor.

El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista.

Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en su redes sociales.

 

La escena del crimen (Foto Especial)

 

Tras conocerse de la muerte del periodista, el  diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez de Movimiento Ciudadano culpó al gobierno del Estado del asesinato del  periodista del periódico Expreso de Ciudad Victoria.

"Los hechos se registraron en la colonia ampliación Tamatán, a las puertas de su casa, cuando salía para ir a reportar como todos los días lo hacía", señalo el legislador.

Pedro Alfonso García Hernández, director de Expreso, confirmó el hecho y lo condenó como un atentado a la libertad de expresión.

Toño De la Cruz era un periodista tranquilo y respetuoso que no tenia conflictos con los compañeros y por el contrario era servicial con todos.

“Ante este nuevo hecho de violencia, el grupo editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”, indicó el periódico en su sitio web.

Además, De la Cruz colaboraba para Movimiento Ciudadano y era crítico del actual gobierno.

LOS 11 PERIODISTAS ASESINADOS 

El crimen en contra de Toño de la Cruz se convierte en el duodécimo asesinato de periodistas en México en lo que va del 2022, ante ello miembros de la prensa y colectivos han pedido un cese la violencia hacia los integrantes de los medios de comunicación.

- José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz. (15 de enero) 

- Margarito Esquivel Martínez, en Baja California. (17 de enero) 

- Lourdes Maldonado, en Baja California. (23 de enero) 

- Roberto Toledo, en Michoacán. (31 de enero)

- Heber López, en Oaxaca. (10 de febrero)

- Jorge Camero Zazueta, en Sonora. (24 de febrero)

- Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas. (4 de marzo)

- Armando Linares, en Michoacán. (23 de marzo)

- Luis Enrique Ramírez Ramos, en Sinaloa. (4 de mayo)

- Yesenia Mollinedo, en Veracruz. (9 de mayo)

- Sheila Johana García, en Veracruz. (9 de mayo)

FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN

La Fiscalía del Estado inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el fraccionamiento Puertas de Tamatán en el que falleció el periodista Antonio de la Cruz  y resultó herida Cynthia “D” por proyectil de arma de fuego.

La dependencia informó que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión. De estos hechos tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

En tanto, elementos de la Policía Investigadora y Peritos laboran en la zona para recabar evidencias que permitan conocer la forma en que se dieron los hechos y dar con él o los probables responsables.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que el fiscal Irving Barrios Mojica le ha informado que agente de la Fiscalía siguen diversas líneas de investigación y en las próximas horas se darán a conocer avances.

A la vez, indicó que Cynthia, hija de Toño, quien resultó lesionada, se encuentra sumamente grave y los médicos hacen todo lo posible por salvarle la vida. Así desmintió la versión en el sentido de que también haya muerto.

CNDH CONDENA ASESINATO DE TOÑO DE LA CRUZ

A través de redes sociales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque perpetrado contra el periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, de Tamaulipas, y su familia.

La CNDH llamó a las autoridades estatales “a realizar una investigación diligente, que tome en cuenta la actividad profesional de la víctima, hasta que se haga justicia”, y destacó que se mantendrá al tanto de las indagatorias.



kach