Main logo

Ana Karina y Diego, dos suicidios que la UABJO ignoró

En 14 meses dos estudiantes se quitaron la vida, “terrorismo académico” pudo haber sido el factor

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Ana era estudiante de Economía, inmersa en una severa presión escolar decidió quitarse la vida en abril de 2021. Diego, estudiante de medicina lo hizo un día antes de su ceremonia de graduación en junio de 2022. Ambos asistían a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

TAMBIÉN LEE: JAVIER ¿UNA DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁILER DE LA MUERTE EN TEXAS?, ESTÁ DESAPARECIDO

En sólo 14 meses, de abril de 2021 a junio de 2022, la falta de atención a la salud mental del estudiantado, conjugado con lo que la comunidad escolar llama “terrorismo académico” y los problemas familiares, han cobrado la vida de dos personas. Los casos fueron ignorados por la universidad, así como otras denuncias contra docentes que han incurrido en conductas violatorias a derechos humanos.

“El suicidio no es un acto individual. Cuando una persona decide quitarse la vida se explica en las condiciones sociales”, afirmó la antropóloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO), Charlynne Curiel.

Por su origen, composición, número de estudiantes e historia, hay facultades que tienden a ser espacios más hostiles, con mayor competencia y exigencia que podrían ser los focos rojos por “terrorismo académico”.

En estos espacios predomina la existencia de docentes que se sienten “vacas sagradas”, con mentalidades muy autoritarias, que no permiten cuestionamientos, que exigen de más o una serie de actitudes que pareciera que su intención última es desalentar al estudiantado para que deserten.

{"quote":"El terrorismo académico existe. Habrá profesores que ya son muy famosos por este tipo de conductas y comportamiento. A las autoridades les toca asumir un papel más activo y proactivo en sancionar esas actitudes, en tener protocolos más claros de saber qué hacer cuando un profesor se porta de esa manera porque una cosa es la libertad de cátedra y otra participar de una serie de actitudes que ponen a los jóvenes en una situación de desventaja muy fuerte"}

EL CASO DIEGO

El suicidio de Diego ocurrió una semana antes del registrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde un estudiante también de medicina se lanzó de un edificio de aquella facultad.

{"quote":"Lamento lo sucedido, impactante noticia, me encuentro conmocionado y muy triste, no conviví mucho con Diego sin embargo lo poco que hice, siempre fue amable y muy alegre, la salud mental es algo muy importante y más en estos días, pronta resignación a su familia”, escribió otro estudiante"}

Un mensaje en Twitter dio cuenta de la gravedad oculta en la máxima casa de estudios de Oaxaca. “En la UABJO pasó la semana pasada, un día antes de la ceremonia de graduación, nos faltó Diego y ¿qué hizo la facultad?, nada, ni un pésame, ni un moñito negro. Simplemente no les importa la salud mental de sus alumnos”, expresa un mensaje publicado en redes sociales por quien fuera una de sus compañeras.


EL CASO ANA KARINA

Éste no habría sido el primer caso de un suicidio entre la comunidad estudiantil de la UABJO. En 2021 ocurrió en la facultad de Economía con Ana Karina, quien habría solicitado la intervención de las autoridades universitarias, pero no fue atendida.

La de Economía es una de las facultades con mayor índice de deserción y reprobación del alumnado, incluso tiene más profesores que estudiantes. La exigencia, así como el acoso y violencia que ejerce parte del profesorado -de acuerdo a lo denunciado por estudiantes de la facultad- ha derivado en grupos no mayores de diez personas con alto grado de estrés y carga de trabajo.

El índice de egreso también es uno de los más bajos, ya que logran graduarse uno o dos por generación. Muchas de las situaciones de violencias han sido atribuidas a Iván Porras Chaparro, Marisol Santiago Arango, ambos docentes y al actual director Leodegario Fabian Medinilla. 

Hasta el momento las autoridades universitarias no han hecho nada para atender esta grave problemática que advierte ir en incremento.

Actualmente la rectoría de la UABJO tiene conocimiento de un caso más de hostigamiento escolar en la Facultad de Economía en la medida de presión en su contra fue darla de baja a sólo un semestre de culminar. La queja fue interpuesta en mayo de este año, pero el poder con el que gozan los docentes señalados de hostigamiento, ha impedido que se resuelva el caso.

Acoso, hostigamiento y violencia escolar

Datos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), indican que de enero de 2020 a junio de 2022 fueron abiertos 60 expedientes relacionados con la UABJO, de los cuales el 10 por ciento está vinculados con actos de acoso, hostigamiento y violencia escolar en donde se señala a docentes y personal administrativo.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla indicó que las universidades tendrían que ser espacios favorables para un desarrollo integral de las y los alumnos. “Cuando vas a una universidad no sólo vas a obtener conocimiento teóricos sino también procesos de socialización entre las y los estudiantes como pares y entre las y los profesores, en esa lógica, bajo una lógica de derechos se tiene que garantizar la salud física y emocional, son espacios a donde vas no a enfermarte o a generar potencialidades”.

 

 

 

 

rst