Main logo

Un oaxaqueño, entre los 16 sobrevivientes del tráiler de la muerte en Texas

En este año 3 mujeres y 3 hombres oaxaqueños han fallecido en su intento por cruzar a Estados Unidos

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- José Luis, originario de Huautla de Jiménez, se encuentra entre los 16 migrantes sobrevivientes abandonados dentro de un tráiler, con medio centenar de muertos en Texas, Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: EBRAD CONFIRMA QUE FGR ABRIRÁ INVESTIGACIÓN POR TRAGEDIA MIGRANTE EN TEXAS

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) ya busca a la familia del joven de 23 años de edad, quien se encuentra hospitalizado por deshidratación. “Ya estamos en búsqueda de su familia para que sepa que está vivo. Lo que sabemos por ahora sólo es lo manejado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Afortunadamente ellos informaron de un oaxaqueño que está recibiendo atención médica”, indicó Aida Ruiz García, titular del IOAM.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Marcelo Ebrard precisó que el cónsul Rubén Minutti informó que, además de José Luis Vázquez Guzmán, originarios de Cerro Verde, Huautla de Jiménez, fue hallada otra sobreviviente originaria de Chiapas, la cual ya desmintió al funcionario, al asegurar que su credencial del INE la extravió hace más de un año. De hecho, ese tuit fue borrado.

La funcionaria estatal señaló que, si bien no se tienen datos de personas oaxaqueñas dentro de las fallecidas, ya tienen las indicaciones del gobierno estatal para que se brinde la asesoría legal y acompañamiento, así como la cubertura económica del traslado de la Ciudad de México a su municipio de origen.

En lo que va de este 2022, tres mujeres y tres hombres originarios de Oaxaca fallecieron el desierto en el intento de cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos. Las personas eran originarias de la Mixteca, Costa, Istmo, Sierra Sur y 2 de Valles Centrales. Oaxaca está dentro de los 12 estados con mayor cantidad de personas migrantes.

 

 

 

rst