Main logo

Hombre escapa y acusa esclavitud moderna en Yucatán; rescatan a sus compañeros

Un grupo de personas retenidas en una casa y obligadas a realizar trabajo forzoso, fueron rescatadas por las autoridades, alertadas por una de las víctimas

Por
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - En la madrugada de este martes, una persona escapó de la casa en Yucatán donde era retenido en contra de su voluntad. Denunció que él y otros trabajadores eran víctimas de esclavitud moderna: trabajo forzoso. Sus empleadores les extendieron la jornada indefinidamente y eran sometidos a malos tratos. 

TAMBIÉN LEE: DETIENEN A ALCALDE DE PANTELHÓ, CHIAPAS; ACUSADO DE LA DESAPARICIÓN DE 19 PERSONAS

“De acuerdo con la denuncia de uno de los afectados, sus empleadores los obligaron a extender indefinidamente el horario laboral y no les permitían salir del predio”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Su denuncia logró liberar a sus demás compañeros de sus captores. 

(Foto especial)

Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron un operativo esta mañana, en el barrio de San Sebastián en Mérida y lograron arrestar a sus explotadores.  Los sujetos intentaron abordar sus vehículos para huir.

La información fue publicada a través de las redes sociales de la SSP. Especifica que la persona que dio parte a las autoridades acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán para pedir auxilio. 

TRABAJO FORZADO: LA ESCLAVITUD MODERNA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo forzado como aquel que se realiza de forma involuntaria,  bajo amenaza, uso de violencia o intimidación. No es exclusivo del Estado y puede ser ejercido por empresas y particulares. Dicho concepto también es definido por el Índice Global de Esclavitud. La trata de personas también contempla el trabajo forzado.

Además, el Índice Global de Esclavitud 2016, coloca a México como el país numero uno de América Latina en estas prácticas. Se estima que existen 376 mil 800 esclavos modernos.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos refiere que la esclavitud y sus prácticas análogas son delitos tipificados por la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Insiste, en que las autoridades deben tener las herramientas para identificar casos y realizar las investigaciones. En esto deben involucrarse  el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de cada entidad.


(djh)