Main logo

Denuncian al Estado mexicano ante la ONU por no garantizar justicia para Sol Cruz

La fotoperiodista María del Sol Cruz fue asesinada en 2018 en Juchitán, Oaxaca, junto con Pamela Terán y Adelfo Guerra

Por
Escrito en ESTADOS el

La denuncia de obstrucción de la justicia e impunidad en el feminicidio de María del Sol Cruz, fotoperiodista asesinada en 2018 en Juchitán, Oaxaca, ya se encuentra en manos de la Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Por largo tiempo hemos dicho que #JusticiaParaSolEsJusticiaParaTodas, por eso llegamos hasta aquí, a la casa de los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, para denunciar al Estado Mexicano por perpetuar y garantizar la impunidad, por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018”, señaló la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de Sol Cruz durante su intervención.


A cuatro años del feminicidio de Sol Cruz ningún autor intelectual o material ha sido detenido, tampoco ha sido sancionado el actuar del funcionariado que con sus acciones u omisiones ha obstaculizado el acceso a la justicia, en total 20 tanto estatales como federales, entre quienes considera al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Con mi hija María del Sol se cometieron varios delitos y la cadena sigue: el agravio más cruento fue arrebatarle la vida. Luego el robo de su equipo, un delito electoral y siguen porque al negar el acceso a la justicia siguen violando el derecho que como familia y sociedad tenemos de castigar, de acuerdo a la ley, a los perpetradores, incluyendo al funcionariado que sistemáticamente nos negó la justicia”, expuso acompañada en la gira con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Sol Jarquín estuvo en el 50º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en el Debate Interactivo con la Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem, y el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas Beltrán.

Lo anterior establece un precedente importante ya que constituye el primer caso de feminicidio cometido en México que es llevado ante la CEDAW

{"quote":"“Buscamos que la ONU judicialice y sancione a los responsables de feminicidio de mi hija y abonemos con ello a detener un flagelo que lacera, lastima y tortura a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana, la impunidad en la que permanecen miles de feminicidio en México. Impunidad que las madres no estamos dispuestas a permitir”, declaró."}

Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza junto con Pamela Terán, excandidata independiente a la presidencia municipal y Adelfo Guerra, primo y chofer de Pamela.

La joven quien trabajaba en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a cargo de Francisco Montero, fue enviada en contra de su voluntad a cubrir la campaña electoral de Hageo Montero, hermano del funcionario.

{"quote":"“Aquí estamos entonces, hoy en Ginebra, en busca de esa sanción internacional, estamos en las puertas del Palacio Wilson, este edificio histórico donde tiene su sede la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, así como el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), para presentar el primer caso de feminicidio de Oaxaca”, señaló Soledad Jarquín desde Ginebra."}