Main logo

“Mochila segura” criminaliza a la infancia: REDIM, ¿Cómo surgió el programa?

“Se sigue pensando que se puede hacer con las niñas y niños lo que nosotros queramos vulnerando sus derechos", considera la organización

Por
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) rechazó la implementación del programa “Mochila Segura” que se impulsa en el país al señalar que es inconstitucional, criminaliza a las infancias y sobre todo no resuelve el problema de raíz: tráfico de armas, erradicación de la violencia y atención a la salud mental.

TAMBIÉN LEE: SHEINBAUM CALIFICÓ COMO "MUY MALA BROMA" AMENAZA DE TIROTEO EN SECUNDARIA DE CDMX

Respaldada con el registro de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la REDIM evidenció que la verdadera violencia está en la calle y en otros espacios fuera de la escuela. 

De las 674 defunciones por homicidio de personas de 0 a 17 años en México registradas en 2021, el 0.3 por ciento tuvieron lugar en una escuela u oficina pública, el 47.6 por ciento sucedió en la vía pública y 17.1 por ciento en vivienda particular.

{"quote":"“El programa “Mochila Segura” no puede convertirse en la respuesta del Estado a los problemas de seguridad y violencia en el territorio”, resaltaron."}

Felipe Sánchez, coordinador del Centro Calpulli, organización oaxaqueña que forma parte de la REDIM, enfatizó en la importancia de cambiar las ideologías retrógradas y adultocéntricas por aquellas que vean en las y los niños personas sujetas a derechos.

(Foto: Cuartoscuro)

“Se sigue pensando que se puede hacer con las niñas y niños lo que nosotros queramos vulnerando sus derechos y sin tomar en cuenta sus sentimientos y pensamientos”, destacó.

Por el momento en Oaxaca no hay ninguna iniciativa en el sentido de aplicar el programa Mochila Segura, sin embargo, se debe desarticular esa posibilidad para no vulnerar los derechos de la niñez y adolescencia, puntualizó.

EL ORIGEN DE “MOCHILA SEGURA”

El programa tuvo su primera aparición en 2004 cuando el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal era Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Vicente Fox Presidente de la República, a partir del ingreso de un arma de fuego en la Escuela Secundaria Ángel Martín del Campo ubicada en la capital del país.

Un niño de 13 años de edad llevó una pistola escuadra 380 con la que accidentalmente disparó en la cabeza de unas de sus compañeras de clase. Fue hasta 2007 – bajo el gobierno de Felipe Calderón e iniciada la “guerra contra el narco” cuando el operativo fue incluido en el Programa de Escuelas Seguras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

Cabe destacar que en febrero de 2021, la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional el programa al argumentar que no cuenta con un marco legal que lo sustente.

La REDIM agregó que además de lo anterior también viola los artículos 14, 16 y 18 de la Constitución Federal al atentar contra los derechos humanos de las infancias. “Esto incluye el derecho a la intimidad y la privacidad, pues presupone que todas las personas jóvenes tienen la disposición de cometer algún delito. Cualquier acercamiento a un programa así, es improcedente e incorrecto”.

(Foto: Cuartoscuro)

México -indicaron- vive una crisis de derechos humanos que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones, reclutamiento y proliferación de armas en todo el territorio que cada día se cobra la vida de más personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. “El filtro para la violencia no se encuentra en una mochila o en la entrada a la escuela”.

 

(djh)