Main logo

"Ya no necesitamos al Congreso", mujeres piden amparo pro aborto en Chihuahua

El amparo presentado por la colectiva Marea Verde Chihuahua se apega al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre del 2021

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. - Mujeres de este estado de la república han recurrido a un amparo para que se regule el delito de aborto y se detenga la criminalización de las personas gestantes por la interrupción del embarazo, pues consideran que la aprobación en el Congreso local tardará en llegar.

TAMBIÉN LEE: DIPUTADOS APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN BCS; ES EL NOVENO

La colectiva Marea Verde Chihuahua, acompañada del Grupo Informativo de Reproducción Elegida (GIRE), solicitó el amparo ante un juzgado de la capital del estado el pasado 6 de junio, informó Pie de Página.

(Foto: Cuartoscuro)

El amparo se apega al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en septiembre del 2021, con el que se declaró inconstitucional la criminalización del aborto y el uso del derecho penal para prohibirlo.

El recurso ya ha sido formalmente admitido por el tribunal y se encuentra en proceso de análisis, informó la asamblea de la colectiva.

{"quote":"“Ya han sido muchas más piedras que se fueron sumando y ahorita ya hay muchos más elementos para emitir una resolución que acabe con la criminalización del aborto”, aseguró Mariela Castro, vocera de Marea Verde Chihuahua."}

Durante el presente 2022, mujeres de Puebla, Aguascalientes y Chiapas también han presentado amparos que van en el mismo sentido.

¿QUÉ PASARÍA SI SE OTORGA EL AMPARO?

La finalidad del amparo es que todas las mujeres y personas gestantes en la entidad tengan acceso a abortos seguros sin ser criminalizadas, señalan las colectivas.

(Foto: Cuartoscuro)

En caso de ser concedido el amparo, los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal de Chihuahua no tendrán efecto, es decir, dejará de existir el aborto como delito.

Por tanto, deberá dejarse de criminalizar a mujeres y personas gestantes que busquen el servicio, así como al personal médico que lo practique.

LA LUCHA EN CHIHUAHUA POR DESPENALIZAR EL ABORTO

En marzo pasado medio año después de la resolución de la SCJN, se presentó en el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa sobre la despenalización del aborto, misma que actualmente se encuentra aún en espera para ser analizada por las comisiones de Justicia y la de Igualdad.

En diversas ocasiones, tanto integrantes del Partido Acción Nacional como la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, han portado pañuelos celestes que representan el posicionamiento pro-vida, a favor de la familia y la protección de la vida a partir de la concepción.

Al presentarse la mencionada iniciativa en el congreso local, los diputados del PAN declararon en una conferencia de prensa que la propuesta de ley no sería aprobada mientras los panistas mantuvieran la mayoría en el congreso local.

Activistas a favor del aborto y el derecho a decidir anticipaban que podrían pasar meses antes de que la iniciativa fuera discutida en el Pleno del Congreso, por lo que se tomó la decisión de presentar el amparo para que el asunto se resuelva en los tribunales.

{"quote":"“Una de las cuestiones que nos puede favorecer en los tribunales, es que si un juez determina que no se puede criminalizar un aborto autogestionado, ya no necesitamos al Congreso”, aseveró Castro."}

AVANCES EN OTROS ESTADOS

El pasado 2 de junio, con un total de 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto, por lo que se armonizará la Ley conforme a lo establecido a nivel nacional; con esto ya no se castigará la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas ´de gestación.

Los estados en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.


En menos de un año, la SCJN ha dictaminado a favor de los derechos reproductivos en diversas ocasiones y varios congresos han generado políticas públicas para garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva.

A finales de mayo, la SCJN reafirmo la obligación de los estados de cumplir con la NOM-046 cuando las mujeres, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia sexual.

A inicios del presente mes de junio, el congreso de Guerrero incluyó el delito de la violencia obstétrica en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

También se invalidó una porción del artículo 4 de la Constitución del Estado de Veracruz en la que se reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción, luego de que la suprema corte señalara que los legisladores locales “carecen de facultades para modificar el núcleo esencial del derecho a la vida” y que además esta regulación violaba otros derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.


(djh)