Main logo

Violencia provoca nuevo desplazamiento de 150 familias en Zacatecas

El desplazamiento de los habitantes se da luego de que algunas familias regresaran a sus viviendas tras registrar “semanas relativamente tranquilas" en Valparaíso

Por
Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado en el estado han llevado de nuevo a un fenómeno de desplazamiento forzado de personas, particularmente de la comunidad El Mirador, en el municipio de Valparaíso.

TAMBIÉN LEE: HOMBRES ARMADOS MATAN A NIÑO QUE OFRECÍA FLORES EN IGLESIA DE FRESNILLO

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal, confirmó que al menos 150 familias de varias comunidades de la sierra de Valparaíso, se vieron obligadas nuevamente a abandonar sus hogares ante la violencia.

Las comunidades de Vicente Escudero, El Mirador, Peñitas de Oriente, la Loma de la Cruz, Sal Si Puedes y El Chilar también protagonizan el éxodo.

(Foto Cuartoscuro)

El desplazamiento de los habitantes se da luego de que algunas familias regresaran a sus viviendas tras registrar “semanas relativamente tranquilas, en las que se habían presentado menos incidentes de violencia”, dijo el edil para La Jornada.

El pasado lunes por la mañana se reportaron fuertes detonaciones de armas de grueso calibre en la región, las cuales duraron “por varias horas”, en lo que fue un presunto choque armado entre grupos antagónicos

También se reportó la circulación de camionetas con sujetos armados por calles de la comunidad.

“Ya tenían tres semanas atendiendo a sus animales, preparando sus tierras para la siembra, y bueno comentan ellos (los habitantes), que antier, en el transcurso de la mañana, escucharon detonaciones que se prolongaron por algunas horas”, expuso el presidente municipal.

Los habitantes señalaron que también observaron que algunos grupos de civiles armados recorrieron la comunidad de El Mirador, lo que causó más temor, “y ante la incertidumbre decidieron pues de nueva cuenta, abandonar su comunidad, y desplazarse a la cabecera municipal”.

En otro evento, cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron abatidos durante la madrugada de este miércoles, por elementos adscritos al 97 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en la comunidad El Astillero, del mismo municipio.

Fuentes castrenses señalaron que tras el enfrentamiento fueron aseguradas dos camionetas en las que viajaban los civiles armados, además de equipo táctico y armas.

"SE NECESITA PRESENCIA PERMANENTE DE LAS FUERZAS CASTRENSES": EDIL

Eleuterio Ramos señaló que el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional y del ejército mexicano, que se dio a principios del presente año para atender la violencia en el estado, “ha sido determinante para atemperar el problema que en momentos ha sido realmente espeluznante”.

El edil consideró que “por la dimensión del municipio, todavía no son suficientes” los elementos de seguridad desplegados en Zacatecas. 

“¿Qué diría yo? Que en esa región donde habitan los desplazados se necesita la presencia permanente de las fuerzas castrenses”, dijo.

 

(djh)