Main logo

Elizabeth Elena: la chiapaneca desaparecida y asesinada en EU; 7 años sin justicia

En 2015 la joven de 26 años viajó al estado de Utah para seguir sus estudios universitarios; 25 días después su familia perdió comunicación con ella

Por
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Hace siete años, Elizabeth Elena Laguna Salgado salió de su natal Chiapas con rumbo a Utah, Estados Unidos para continuar con sus estudios universitarios, un viaje del que ya no regresó.

TAMBIÉN LEE: ELLUZ, LA VENEZOLANA QUE, EN SILLA DE RUEDAS, BUSCA EL SUEÑO AMERICANO

Elizabeth Elena desapareció el 16 de abril de 2015, veinticinco días después de tomar clases en la Nomen Global Language School, ubicada en Provo, en el condado de Hobble Creek Canyon.

La falta de respuesta a los mensajes de sus hermanas en WhatsApp fue lo que alertó a la familia. 

“Ya salí de la escuela” fue el último mensaje que una de las hermanas de Elizabeth Elena recibió de la mujer; el último que leyó decía: “Te amo mucho”, “¿K haces?”, de acuerdo con una nota periodística de Nuevo Laredo TV.

(Foto especial)

LA BÚSQUEDA DE LIBERTAD EN EU

Ante la desaparición de su hija, Libertad y Julio César, padres de la joven de 26 años de edad, se vieron obligados a tramitar visas para sumarse a las labores de búsqueda, pero los permisos sólo fueron por 15 días, por lo que constantemente tenían que renovarlos. 

Cuatro de los hermanos de la estudiante se sumaron a la búsqueda. Todos llevaban una playera con la leyenda Missing (desaparecida).

Voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, institución que gestionó el viaje de Elizabeth al estado de Utah con el fin de estudiar inglés, también ayudaron en las labores, pero al final terminaron por rendirse.

Con el paso del tiempo y la falta de respuestas, Libertad fue la única que se quedó en Utah, estancia que se alargó por un año. 

Al comenzar a investigar cómo es que desapareció su hija, intentó hablar con el director de la escuela para saber si tenía algún dato o grabación de cámaras que pudiera ayudar a encontrar al sospechoso, pero le cerraron las puertas y fue corrida del lugar por la Policía.

Libertad regresó a Tuxtla sin rastro alguno de Elizabeth, además de que las largas caminatas, el desvelo y la mala alimentación durante la búsqueda cobraron factura a su salud y presentó problemas cardíacos.

A CUATRO AÑOS DE LA APARICIÓN DE LOS RESTOS

El 24 de mayo de 2018 un hombre quien se encontraba en una caminata en el Hobble Creek Canyon, aproximadamente a unos 25 minutos de la ciudad de Provo, encontró lo que creyó ser un cadáver.

Las autoridades confirmaron por los estudios de la dentadura del cadáver, que se trataba de la joven chiapaneca.

La osamenta se encontraba en posición fetal, aunque el forense asentó que Elizabeth no sufrió al momento que fue asesinada, explica su hermana Yoli Laguna Salgado.

En el lugar fue hallado un centavo de dólar que podría ayudar para identificar al sospechoso.

(Foto especial)

“Fue el día más triste y aterrador de toda mi vida”, cuenta Libertad al recordar el día que le avisaron sobre el hallazgo de los restos de Elizabeth. Posteriormente ella y su esposo volaron a Utah para encabezar una jornada de oración en el sitio donde fueron hallados los restos, para colocar una cruz de madera. Cuatro de los hermanos de la joven estudiante también fueron al Cañón.

FAMILIA PIDE AYUDA PARA DAR CON EL ASESINO

El detective Jason K. Jensen, que investiga la desaparición, dio a conocer que es probable que el cuerpo de Elizabeth no haya sido trasladado al Cañón de Hobble ese mismo día de su desaparición, el 16 de abril del 2015, ya que pudo haber estado cautiva en algún sitio.

Como parte de la indagatoria se abrió una página web para que las personas que conocieron a Elizabeth puedan aportar datos para reconstruir una línea de tiempo que permita conocer con quién se relacionó o con quién habló ese día.

Elizabeth había conocido a un chico que hablaba español, según los testimonios, que recién había regresado de una misión de la iglesia, pero que “parecía un buen tipo”.

Agentes del FBI viajaron a Tuxtla para hablar con la familia, como parte de las investigaciones que se iniciaron, pero hasta ahora no hay ningún sospechoso detenido.

A cuatro años de haber encontrado los restos de la joven chiapaneca, su madre pidió a través de redes sociales ayuda de la comunidad de Utah, con el fin de encontrar al culpable de arrebatarle la vida a su hija.

“Pido de todo corazón que nos ayuden, que hablen, digan, se toquen la mano en el corazón y se haga justicia por mi hija”, expone.

Libertad indicó que si alguien tiene información y sabe sobre el caso de Laguna Salgado, se comuniquen con el Detective Jason Jensen al 001 801 759 2248 y con el Licenciado Carlos Trujillo al 001 801 988 99 33.

 

(djh)