Main logo

Buscan a 3 migrantes adolescentes, salieron de un albergue en Cd. Juárez y no regresaron

Norma, Enma y Brisalina, de 18, 17 y 16 años, respectivamente y originarias de Guatemala, intentan ser localizadas en el estado de Chihuahua

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Las migrantes guatemaltecas, Norma, Enma y Brisalina, de 18, 17 y 16 años, respectivamente, se encuentran desaparecidas desde el pasado 30 de abril, cuando salieron del albergue de Ciudad Juárez en el que encontraron resguardo en su travesía hacia Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: JESSICA, EL ROSTRO DE LA HONDUREÑA MIGRANTE PERSEGUIDA Y VIOLENTADA EN CHIAPAS

Las adolescentes se encontraban bajo la custodia de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, resguardadas en un albergue ubicado en la Colonia Fray García de San Francisco, al suroriente de la ciudad, informó Chiapas Paralelo.

La Fiscalía de Chihuahua en la zona norte ya ha emitido la alerta de búsqueda de las menores.

OTRAS MUJERES MIGRANTES DESAPARECIDAS EN CHIHUAHUA

En los últimos 12 meses se han levantado 11 reportes de mujeres migrantes desaparecidas que, al igual que Norma, Enma y Brisalina, estaban bajo la tutela del estado.

En julio del 2021 se notificó de la desaparición de ocho adolescentes migrantes no acompañadas. Una de ellas, Juana Macario de 16 años, permanecía en el Centro de Asistencia Social para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Situación de Migración “Nohemí Álvarez Quillay”. 

La fiscalía de Chihuahua afirmó que las ocho menores fueron localizadas sanas y salvas entre diciembre del 2021 y enero del 2022, pero no se especificó en dónde y la condiciones que fueron encontradas.

Ciudad Juárez es el municipio con más desapariciones de personas migrantes con 120 reportes en los últimos dos años, y de igual forma el estado de Chihuahua encabeza esta lista con 147 reportes hasta abril de este año. De esa cantidad, 67 fueron localizados, la mayoría sigue ausente.

SEGURIDAD VULNERABLE EN ALBERGUES

Las repetidas desapariciones de mujeres migrantes en el estado muestran un déficit en el servicio de seguridad en los albergues para niños, niñas y adolescentes (NNAs), y la omisión de cuidado por parte del estado a esta población, aseguró Catalina Castillo Castañeda, coordinadora de la Red Por la Infancia de Ciudad Juárez.

Evidencia también “el abandono histórico y la ausencia del estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes”, lo que se agrava cuando se trata de menores migrantes. Uno de los grandes obstáculos para garantizar la seguridad de las niñas y adolescentes migrantes también es la impunidad en México, señaló.

Castillo enfatizó en que las diferentes instituciones municipales y estatales no han cumplido con las responsabilidades de cuidado y, además, existe una desarticulación entre las diferentes instancias.

Extorsión, secuestro e intento de secuestro figuran entre los principales delitos que se cometieron contra personas migrantes en el 2021, reportó el Servicio Jesuita a Migrantes al en el Diagnóstico de Necesidades de Acompañamiento en Ciudad Juárez.

En contra de las mujeres, niñas y personas con identidad de género y orientación sexual no disidentes, los delitos que más se cometen son de índole de violencia sexual seguido por la explotación sexual, violencia de género y trata de personas.


(djh)