Main logo

Estos 12 grupos criminales son los generadores de la violencia en Chihuahua

El crimen organizado se fragmentó y diversificó en Chihuahua, donde las organizaciones delictivas ya no se dedican solo al narcotráfico, revela estudio del CIDE

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- En Chihuahua operan 12 grupos criminales. De ellos, Gente Nueva y el Cártel de Sinaloa dominan como los más poderosos, revela el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

TAMBIEN LEE: CHOCAN NARCOS RIVALES EN CARRERA DE CABALLOS EN CHIHUAHUA; HAY 11 MUERTOS 

De acuerdo con la base de datos de presencia criminal en México 2020 (BACRIM-2020), se establece que Gente Nueva es el grupo que tiene mayor diversificación en la entidad por los tipos de delitos que comete, en tanto que el Cártel de Sinaloa domina a través de alianzas criminales con nueve grupos.

El estudio revela que los grupos delictivos que operan en Chihuahua ya no se dedican únicamente a actividades de narcotráfico, toda vez que algunos se especializan en desatar conflictos armados con grupos rivales, enfrentamientos con fuerzas de seguridad, a realizar acciones gubernamentales – interacción con autoridades– a ofrecerse como sicarios, así como a otras actividades delictivas como extorsión, tráfico de personas, explotación sexual y tala ilegal.

Los grupos criminales que operan en Chihuahua son:

  1. Gente Nueva
  2. Francisco Javier Arvizo Márquez, “El Jaguar”
  3. Cártel del Poniente
  4. Artistas Asesinos
  5. Los Mexicles
  6. Los Salazares
  7. Nuevo Cártel de Juárez
  8. Cártel de Juárez
  9. La Güera
  10. La Línea
  11. Los Cabrera
  12. Los Salgueiro


EN EL PAÍS

A nivel nacional, el PPD documentó la presencia de 150 grupos criminales, la mayoría surgidos de la fragmentación de grandes organizaciones delictivas; 51 de ellos tienen presencia en la Ciudad de México, aunque la mayoría son bandas pequeñas, involucradas en robo, extorsión o mercado local de sustancias.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo con mayor presencia criminal en el país, al documentarse que tiene actividades en 23 estados.

Le siguen el Cártel de Sinaloa, con presencia en nueve estados; Cártel del Noroeste y la Nueva Familia Michoacana, con presencia en ocho estados cada uno de ellos; Los Zetas, en cinco entidades, y Guerreros Unidos, en cuatro.

Entidades con mayor cantidad de grupos criminales:

  • Ciudad de México, con 51
  • Guerrero, con 15
  • Veracruz, 13
  • Morelos, con 13
  • Chihuahua, con 12
  • Estado de México, con 11
  • Sinaloa, con 11




rst