Main logo

Paloma fue a clases y ya no volvió; 20 años de impunidad en Chihuahua

En marzo de 2002 Paloma ya no regresó a su casa; su cuerpo se encontró semanas después; este 2022 el Estado reconoció su responsabilidad

Por
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Paloma Escobar salió de su casa hacia sus clases de computación pero ya no regresó. 20 años después, su familia sigue reclamando justicia al gobierno de Chihuahua, por el que ya han pasado cinco administraciones distintas.

PUEDES LEER: Caso Evelyn Afiune destapa crisis por feminicidios en Morelos

Desde el 2 de marzo del 2002, día en que desapareció, la madre de Paloma la buscó, hasta que su cuerpo fue encontrado el día 29 de ese mismo mes, pero la familia considera que no ha habido un castigo real contra los responsables.

Aquella tarde, Paloma salió a tomar clases de computación en la antigua escuela llamada ECCO, de acuerdo con información de La Verdad Juárez.

El caso de Paloma Escobar fue llevado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2003, pero el organismo no lo admitió hasta 2006. 

En agosto de 2010, la CIDH determinó la responsabilidad del Estado mexicano por lo sucedido y emitió nueve recomendaciones que, a pesar de estar en cierta forma cumplidas, no se les ha dado un seguimiento debido. 

Una de estas recomendaciones, desembocó en la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) durante el sexenio de César Duarte. 

“Al Estado no les ha interesado buscarles, tampoco hacerles justicia. Porque no tienen un apellido de renombre, porque la justicia siempre ha sido de primera, segunda o de tercera. Porque ya son cinco gobernadores y ninguno ha hecho lo suficiente”, señaló la madre de Paloma.

20 AÑOS DE IMPUNIDAD 

Norma Ledezma Ortega, fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas y madre de Paloma rindieron un homenaje a Paloma y a todas las personas que han sido desaparecidas y asesinadas, además, le recordaron al Estado que su labor en la búsqueda de justicia para ella y todas las hijas e hijos asesinados no ha terminado, haciendo además un llamado a la sociedad evidenciando la falta de interés de los organismos para atender las demandas tanto de ella como de todas las personas que se acercan a este lugar en busca de justicia:

“Paloma me dio a luz a mí, a una nueva mamá. Una nueva madre, una nueva mujer”, expresó la organización Justicia para Nuestras Hijas.

La FEM sería la encargada de realizar la recreación de las circunstancias en las que sucedió la desaparición y asesinato de Paloma para dar con el paradero de los culpables e identificar a las autoridades que omitieron información y encubrieron culpables durante la investigación. Sin embargo, pese a los peritajes y recreaciones realizadas, Norma cree que las acciones penales en contra de las personas responsables debieron realizarse hace mucho tiempo, pues algunos elementos policiales y judiciales están jubilados o han fallecido. 

Una muestra de la falta de importancia que el gobierno estatal da a casos como el de Paloma es que la actual administración estatal de María Eugenia Campos, ha reducido en 9 millones 420 mil 225 pesos el presupuesto de la FEM, señalan.


(djh)