Main logo

Vecinos de Chavarría se quejan de que no hay obra para baldío rescatado

Habitantes de Paseos de Chavarría solicitan a la alcaldía intervenir el baldío recién limpiado para evitar que se convierta otra vez en basurero

Por
Escrito en ESTADOS el

MINERAL DE LA REFORMA.- Vecinos de Paseos de Chavarría temen que por falta de infraestructura vuelva a convertirse en basurero un terreno que recién limpio la alcaldía de Mineral de la Reforma y que permaneció abandonado durante una década.

El terreno baldío inicialmente era un área común que incluía ciclopista y jardines, pero la obra no fue concretada por la constructora de casas Quma y con el paso del tiempo se convirtió en un basurero donde hubo muebles, animales muertos y comida.

El pasado 8 de abril, el gobierno de Mineral de la Reforma limpió el terreno y pasó maquinaria; sin embargo, no hay información sobre el uso que se dará a este espacio.

Álvaro es vecino de esta zona, relató que el lugar fue un foco de contaminación para la colonia, ya que había permanecido por más de 10 años sin atención, había restos de comida, animales muertos, llantas, sillones y la comunidad lo usaba de basurero, pese a que está cerca de una zona de venta de alimentos. 

Este espacio se encuentra ubicado entre la zona de edificios del desarrollo inmobiliario Paseos de Chavarría.

Fotografías de Sonia Rueda


Es un corredor de amplias dimensiones que abarca alrededor de cuatro kilómetros. La constructora Quma vendió estas casas con la promesa de que en medio cruzaría una ciclovía que funcionaría también como una zona de ejercicio al aire libre.

Han pasado por lo menos 10 años sin que los vecinos tengan una fecha de inicio de esta construcción.

El entrevistado resaltó que vecinos del fraccionamiento presentaron la propuesta de pavimentar el corredor y dejarlo como un paso peatonal, no obstante, no han obtenido respuesta de parte de las autoridades del municipio.

De acuerdo con el quejoso, la petición lleva por lo menos seis años en la mesa del gobierno municipal, ya que previamente la constructora se deslindó esta responsabilidad, bajo el argumento de que la entrega de la colonia ya se había realizado y le corresponde al ayuntamiento la nueva infraestructura.

“Limpiaron y hasta vino el alcalde Israel Félix Soto, pero no hicieron más, se quedó así porque no van a construir nada, sólo es para tenernos un poco contentos para votar”.

Agregó que hay vecinos que agradecen esta limpieza, porque desconocen que este sería una infraestructura pública de esparcimiento.

Además explicó que en otras parte de la colonia hay zonas de juegos, plazas de comercio local y en esta zona el terreno se quedó sin atención, “Es árido y polvoso”.

El pasado 8 de abril comenzaron las labores de limpieza, despejaron los caminos de la hierba seca, levantaron las bolsas de basura, retiraron residuos, y la maquinaria formó los caminos como carriles peatonales. Casi dos semanas después hay algunas bolsas de basura en el terreno.

Fotografías especiales

 

“¿Yo me pregunto qué ciudades nos merecemos? Pagamos casi un millón de pesos por estas casas, y luego se inundan, falta el agua y vivimos entre la tierra, hay que tapar las ventanas con tela para que no se meta el polvo”.

Otro de los vecinos entrevistados, que prefirió omitir su nombre, declaró “agradecerle a la administración por éstas cosas sería como gradecer al cajero por darte tu dinero, son nuestros impuestos y hacen muy poco”.

Lee también en LSR Hidalgo: Inyectan vitaminas a destinos turísticos de Hidalgo; destinan 4 mil mdp a caminos

LSR-H solicitó a finales del 2021, los documentos que dieran cuenta de este proyecto; la Plataforma Nacional de Transparencia, entregó uno de la administración 2009-2012, cuando comenzó la construcción del fraccionamiento.

En el anexo 2 de este convenio entre la constructora y el gobierno municipal Quma se comprometió a realizar dos obras de equipamiento urbano: Una ciclopista y un jardín de niños.

La vía para bicicletas estaría en una superficie total de 4 mil 992 metros cuadrados, dentro de la segunda etapa del desarrollo, de acuerdo con el plano correspondiente. No hay notificación de que esta obra tuviera etiqueta de recursos, ni públicos, ni privados.

El Jardín de Niños está ubicado en un terreno con superficie de 3 mil 321.28 metros cuadrados. Consta de cuatro aulas, dos módulos de sanitarios, un salón de usos múltiples, una plaza cívica, intendencia, mantenimiento, juegos infantiles y barda perimetral.

Los vecinos informaron que han acudido al ayuntamiento y con la constructora y ninguno tomó responsabilidad de la realización de esta ciclovía.

“Ahí tenemos el terreno, sin iluminación, ni cerca ni nada, en menos de un mes, esto será de nuevo un basurero…”

El entrevistado adelantó que seguirán buscando que este proyecto se realice, reiteró que han solicitado la intervención del Gobierno Municipal, desde hace varias administraciones, hasta el momento, no ha respondido.



sjl