Main logo

Edil de Cuautla exonera a policías “violadores”; Fiscalía de Morelos lo desmiente

La FGE informó que sigue abierta la carpeta de investigación CT-UEDS/2267/2021, la que podría derivar en diversos delitos

Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) emitiera una recomendación por la presunta violación de una mujer por parte de policías municipales, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, dijo que la Fiscalía General del estado exoneró a los uniformados; sin embargo, la FGE lo desmintió: actualmente hay una carpeta de investigación abierta por estos hechos.

TAMBIÉN LEE Policía violó a mujer en centro de arresto de Cuautla, Morelos: CDHM

Este martes, La Silla Rota dio a conocer que la CDHM emitió la Recomendación CDHM/SE/VRO/061/030/2021, dirigida a la CES en contra de policías de Cuautla por la presunta violación cometida la noche del 30 de abril de 2021, en agravio de una mujer dentro de un centro de arresto.

Así como por violentar los derechos humanos de la joven y de su pareja, quienes fueron detenidos en la avenida Insurgentes, de Cuautla, sin haberles acreditado ninguna falta administrativa que lo justificara.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, luego de ser detenidos de manera arbitraria la noche del 30 de abril de 2021, tres elementos la sometieron violentamente con gas lacrimógeno, la lanzaron al piso y la esposaron en el centro de detención municipal.

Este hecho aminoró su capacidad de respuesta ya que padece una enfermedad respiratoria, lo cual poco importó a los elementos policiacos pues uno de ellos, cuyo nombre se presume como “Darwin”, la puso boca abajo y le abrió las piernas para después, y tras colocarse un preservativo, violentarla sexualmente.

Inmediatamente, ingresó a la celda otro elemento, a quien la víctima no logró identificar, pero quien también cometió una agresión sexual en su contra, tras lo que perdió el conocimiento.

La recomendación pide la reparación integral del daño a las víctimas, que en un  primer momento implica su localización, pues como consecuencia de estos actos tuvieron que cambiar de residencia, fuera de Morelos; que se realice una investigación inmediata y exhaustiva del caso e iniciar los procedimientos administrativos en contra de los elementos.

Y si es necesario, que se realicen las diligencias necesarias para, incluso, dictar una prisión preventiva en contra de los elementos involucrados y separarlos del cargo

Además, establece una disculpa pública por parte del Comisionado Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cuautla, así como una disculpa a través de un periódico de circulación nacional.

Al respecto, el alcalde de Cuautla aseveró que la Fiscalía estatal investigó a los policías y no encontró elementos en su contra, por lo que el ayuntamiento ahora tendrá que atender la recomendación para prevenir que se suscite algún hecho de violencia en sus instalaciones.

El edil dijo que los hechos se suscitaron el año pasado, en la administración pasada, aunque reconoció que hace ocho días fue notificado de la recomendación, por lo que tiene un lapso de 10 días para dar respuesta sobre si aceptan o no la recomendación de la CDHM.

Nosotros tenemos que respetar lo que la Fiscalía decretó, ahora el ayuntamiento tendrá que atender la recomendación, la cual solo es para que prevengan este tipo de hechos

FISCALÍA LO DESMIENTE

Por su parte, la FGE aclaró que el 30 de abril de 2021, la víctima presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de violación en contra de los agentes municipales.

Por lo anterior, subrayó, se inició la carpeta de investigación CT-UEDS/2267/2021, a través de la cual se han realizado diversos actos de investigación, en donde se incluyó la intervención de un médico legista, la obtención de diversos elementos periciales, declaraciones y la revisión de cámaras de seguridad instaladas al interior del área de separos de la policía de Cuautla.

A través de la Fiscalía Oriente se ha integrado el acervo correspondiente para la investigación de diversos actos que pudieran derivarse en delitos, por lo que se ha dado continuidad a las acciones y se han ampliado las diligencias que correspondan

La GFE destacó que en la referida carpeta de investigación se continúan integrando datos de investigaciones sustentadas en pruebas científicas.

Las acciones de gabinete continúan y se mantiene vigente la carpeta de investigación hasta agotar los trabajos que permitan resolver de manera objetiva el caso

 

 

 

rst