Main logo

Tuvimos que huir de nuestra casa porque nos sacaron a tiros: desplazados de Oaxaca

La CNDH informó que “Oaxaca es el estado con mayor desplazamiento forzado interno con un 21 % de desplazamiento a nivel nacional”

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- “Somos indígenas triquis de la comunidad Tierra Blanca de Oaxaca, tuvimos que huir de nuestro territorio porque nos sacaron a tiros”. Esta es la respuesta de dos adolescentes triquis que acampan en el centro de la Ciudad de México.

TAMBIÉN LEE: Con "Canción sin miedo", mujeres exigen un alto a la violencia feminicida en Oaxaca

Con el desplazamiento violento de indígenas triquis de Tierra Blanca, ocurrida en diciembre del 2020, ya son tres las comunidades que han sido desplazadas de sus tierras: la comunidad de San Miguel Copala, desplazada en febrero de 2010, tras el asesinato de 11 habitantes; meses después, en septiembre, el turno fue para la comunidad de San Juan Copala, la cual fue obligada a dejar su territorio tras 10 meses de estar sitiada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que “Oaxaca es el estado con mayor desplazamiento forzado interno con un 21 % de desplazamiento a nivel nacional”, como es el caso de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca Copala.

Por esta razón, emitió la recomendación 36/2022 al gobierno estatal por el desplazamiento forzado interno de unas 200 familias de la comunidad indígena Triqui de Tierra Blanca Copala, misma que se encuentra refugiada en Yosoyuxi y en la Ciudad de México.

La CNDH reconoció que “no están resueltos hasta ahora agresiones por grupos o personas armadas, discriminación y el desplazamiento forzado de familias enteras que han dejado en el abandono sus tierras, casas y patrimonios, así como familias dispersas y divididas por el conflicto”.

Mencionó que históricamente, el desplazamiento forzado interno ha sido constante desde los años setenta y comenzó a tener presencia en México principalmente por casos de intolerancia religiosa, conflictos comunales y disputas por tierras y recursos naturales en algunos estados como Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.

También reconoce que “aun cuando en el país el desplazamiento forzado interno, es una problemática nacional, no existe un registro del número de personas que se encuentran en esa situación.

Refiere que, según datos del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, del Consejo de Noruega para refugiados, a la fecha 31 de diciembre de 2020, en México, 357 mil personas viven en situación de Desplazamiento Forzado Interno.

Y de acuerdo con el Informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2020, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el 2020, se registraron 24 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, de los cuales 10 tuvieron como víctimas a población indígena, lo que representa el 41.67% del total de episodios.

Mientras que 9 de los 24 episodios fueron causados por violencia política, conflictividad social y conflictos por territorio lo que represento´ el 37.5 % del total. Estos se llevaron a cabo en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectando en estos episodios a población indígena.

En síntesis, los episodios ocurridos en el estado de Oaxaca representan el 20.83% del total en esa anualidad.

En el Informe de Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2020 se precisa que el total de personas en situación de desplazamiento forzado interno, a diciembre de 2020, ascendía a 346 mil 945.

En relación con los 24 episodios de desplazamiento registrados en territorio nacional en 2020, 3 de ellos se presentaron en el Estado de Oaxaca, siendo desplazadas aproximadamente 1,071 personas.

 

 

 

rst