Main logo

Gobierno trasladó 300 presos de penales estatales a federales; faltan 100 más

Señala Gobernador de Guanajuato que hay reos en cárceles del Estado que se requiere reubicarlos; se planea ampliación de penales para reducir sobrepoblación

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que aún falta por trasladar a un centenar de presos de los panales estatales hacia los federales.

Lo anterior dijo, luego de que anunció que ya han sido trasladados 300 reos de penales administrados por el Estado a  penales federales, y agregó que se sigue planeando la ampliación de penales estatales para reducir la sobrepoblación.

“Dialogamos en la Secretaría de Gobernación que falta el traslado de reos a penales federales, tenemos reos que son de alta  peligrosidad por delitos federales, necesitamos reubicarlos a prisiones federales, es importante, son más de 300 los que  se han enviado, vamos muy bien, el trámite es largo, revisamos expediente por expediente con la Federación, vuelan con  aviones de la Guardia Nacional, todo es un protocolo”.

Destacó que el traslado de tantos reos se dio gracias a que Guanajuato envió a la Ciudad de México a un equipo de 15 abogados  para analizar caso por caso con la Federación, “ellos han vivido prácticamente en la Ciudad de México, trabajando  con el comité valuador, viendo papel por papel”.

El Gobernador aclaró que existen muchos casos de presos con delitos federales, pero “hay delincuentes peligrosos, del  compromiso inicial han de faltar menos de cien presos, quisiéramos enviar más, pero estamos en la  construcción y ampliación de un Cereso, este proyecto nos hará valorar si los trasladamos o no, vamos  a ver si pasan estos requisitos que nos pide el Centro Penitenciario federal, no puedo decir más datos, pero buscamos cumplir con el proceso”.

En Guanajuato el Gobierno Federal tiene construido el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo, en donde se encuentra preso Mario Aburto.

Según la Auditoria Superior de la Federación, en el Cefereso de Ocampo en el 2020 tuvo una población de 1,918 presos.

El Cereso de León es considerado el penal con más sobrepoblación, pues tiene una capacidad para 6 mil 043 presos y llegó a tener en diciembre del año pasado 7 mil 244, es decir, más de mil 200 personas encarceladas.

El Estado cuenta con una decena de penales ubicados en León, Guanajuato Capital, Celaya, Salamanca, Irapuato, San Miguel de Allende, Pénjamo, Acámbaro, San Felipe y Valle de Santiago para hombres y uno más para mujeres.

JP