Main logo

Grupo armado irrumpe en palenque y deja 20 muertos en Zinapécuaro, Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública informó que junto con fuerzas federales, ya desplegaron un operativo en busca de los responsables del ataque

Por
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- El ataque perpetrado esta noche en un palenque clandestino ha dejado 20 personas muertas y cuatro lesionados en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

La Fiscalía del Estado fue informada a las 22:30 horas locales de una “agresión perpetrada contra los asistentes a un palenque” que se celebraba en la comunidad de La Tinaja.

Los primeros reportes señalan que un grupo armado irrumpió en un sitio dónde había peleas de gallos y disparó contra los asistentes.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en el lugar hay varios heridos y fallecidos.

La SSP indicó que junto con fuerzas federales, ya desplegaron un operativo en busca de los responsables del ataque armado.

 

KEN SALAZAR REACCIONA A VIOLENCIA EN MICHOACÁN

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este lunes que hay "muchísimo" trabajo por hacer en materia de seguridad ante la violencia de los cárteles mexicanos y el tráfico de migrantes, siendo dos temas que a ambas naciones les atañe especialmente en las zonas fronterizas que hay en conjunto.

 “No importa dónde vive uno en México, Michoacán, Guanajuato, en el sur, Nuevo León, Nuevo Laredo, tenemos que hacer muchísimo más en esto de la seguridad”, manifestó Salazar en la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) en México.

Sin referirse a la masacre de este inicio de semana, el representante de Washington resaltó la violencia en Michoacán, estado del Pacífico mexicano de donde el crimen se expande a otras siete entidades del país, de acuerdo con sus estimaciones.

“¿Cómo ahí en Michoacán se puede controlar la violencia? La violencia y los delincuentes, los cárteles, no reconocen las fronteras políticas”, advirtió Salazar.

OTROS HECHOS DE VIOLENCIA DE MICHOACÁN

El pasado 27 de febrero, 17 personas fueron sacadas de un velorio en  San José de Gracia y asesinadas por hombres armados.

La masacre en Michoacán inició como una disputa entre dos exmiembros de un mismo grupo delictivo. La versión oficial difundida por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) indica que se trató de un enfrentamiento entre Alejandro, alias "El Pelón" y Abel, alias "El Toro", informó el reportero Antonio Nieto a través de Twitter.

El Pelón acudió a San José al velorio de su madre, pero ese era territorio que tenía prohibido pisar porque estaba amenazado por el Toro

"Pelón y Toro se conocían desde hace muchos años, cuando eran sicarios de los Caballeros Templarios.

A pesar del video en el que se muestra cómo fueron asesinadas dichas personas, autoridades federales rechazó que haya habido fusilamiento, sino fuego cruzado.

"Este es el lugar donde estaban colocadas las personas, estos son los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea; es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento. Sino que al estar los sicarios, al haber fuego, empezaron a disparar, pero no hubo digamos una acción sincronizada para cometer este ilícito", dijo en conferencia de prensa. 

La principal línea de investigación es un ajuste de cuentas. Las autoridades informaron que ya localizaron al autor intelectual del crimen y a uno de los intelectuales de los -por lo menos- 17 asesinatos. 

El 10 de marzo, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a bordo de su camioneta, afuera del campo de fútbol de la cabecera municipal, cuando un sujeto disparó.

El jueves 24 de marzo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), señaló que el asesinato del alcalde fue en represalia por parte de un grupo de la delincuencia organizada por el ingreso de las fuerzas federales para recuperar la zona.

El 15 de marzo, Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado en el municipio de Zitácuaro. El octavo comunicador mexicano ultimado en lo que va del año 2022.

Los informes preliminares señalan que el comunicador fue muerto a tiros en las calles del centro de esa ciudad cercana al Estado de México.

Detallaron que la víctima se encontraba en el interior de su domicilio en posición decúbito supino y con un disparo del lado derecho del rostro y ya sin signos vitales.

Linares había denunciado amenazas en su contra.





kach