Main logo

Guaymas inicia violenta el año: ataque a policías y desaparición de exdiputado

Este jueves, en el municipio de Guaymas fueron asesinados dos policías: un grupo de personas armadas atacó una unidad con cuatro agentes a bordo

Escrito en ESTADOS el

GUAYMAS.- La violencia, los homicidios y los ataques armados fueron los sucesos que más marcaron a México en 2021; en Sonora, la situación es similar, particularmente en la zona sur de la entidad, donde en este primer mes ya se han suscitado fuertes hechos delictivos.

PUEDES LEER: Lizeth desapareció en Sonora en un día de paseo; hallan su cuerpo semienterrado

Este jueves, en el municipio de Guaymas fueron asesinados dos policías: un grupo de personas armadas atacó una unidad con cuatro agentes a bordo. Dos de ellos perdieron la vida y los otros dos luchan por sobrevivir en el hospital.

Los elementos caídos son el comandante operativo Julio Vidaurrazaga Zamarro y Efrén Ruiz Rosas, ambos pertenecían a la Policía Municipal de esta ciudad.

Ante esta agresión, las autoridades desplegaron un operativo por el puerto sonorense con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública para dar con los autores del crimen.

Sin embargo, no es la primera vez que agentes de la policía sufren un atentado de este tipo. Tan solo el pasado 16 de enero, sicarios dispararon contra Amalio Villalobos Sainz y su hermano Luis Alberto Villalobos Sainz. El primero era oficial de la corporación municipal y el segundo era custodio en el Centro de Readaptación Social de Guaymas.

El crimen ocurrió por la tarde, aproximadamente a las 13 horas, cuando ambos viajaban en un vehículo en las calles de la ciudad. Un automóvil se les acercó y los criminales descargaron sus armas contra ellos.

REPORTAN DESAPARICIÓN DE EXDIPUTADO

En este mismo municipio, el exdiputado Daniel Palafox fue reportado como desaparecido por sus familiares. La última vez que tuvieron comunicación con él fue el viernes 28 de enero.

El pasado domingo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) dio a conocer que recibieron la denuncia y se abrió la carpeta de investigación para dar con su paradero.

Daniel Palafox rindió protesta como diputado representante del distrito 13 de Guaymas, una vez que el legislador titular, Rodolfo Lizárraga solicitara licencia para participar en el proceso electoral del 2021 como candidato a la alcaldía de esta localidad.

Incluso, el también exdiputado Rodolfo Lizárraga había sido agredido en días pasados. La noche del 19 de enero, hombres armados irrumpieron en su domicilio y causaron destrozos. No atentaron contra su vida, pero también se denunció la agresión.

LLEGA NUEVO COMISARIO DE SEGURIDAD

El 25 de noviembre del 2021, un grupo de sicarios atacaron a balazos el edificio de Palacio Municipal de Guaymas. El saldó fue de dos personas heridas y dos muertos, entre ellos la joven Marisol Cuadras, quien se encontraba en una protesta feminista por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con autoridades de seguridad, el blanco era Andrés Humberto Cano Ahuir, secretario d Seguridad Pública, quién se encontraba frente al edificio, con la alcaldesa Karla Córdova, cuando habían salido a escuchar a las manifestantes.

Después de estos hechos, el comandante Humberto Cano Ahuir, quien era elemento de la Secretaría de Marina, presentó su renuncia al cargo, en el que dejó una cifra de 1600 homicidios el año pasado.

Durante los últimos días del 2021 rindió protesta su sustituto, Eladio Amaya Múñiz, capitán de Marina, quien se había desempeñado como coordinador de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante lo que va de su mandato al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro de sus elementos han sido asesinados a balazos y dos más heridos.


(djh)