Main logo

Sandra y Francisco: tragedia y alerta por la salud mental de policías en Cd. Juárez

La pareja de policías, de Seguridad Pública y Seguridad Vial, se mata a balazos y asesina a su bebé; el hecho reabre debate sobre la salud mental de los agentes

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Sandra y Francisco eran policías en Ciudad Juárez, Chihuahua, de Seguridad Pública y Seguridad Vial, respectivamente. La mañana del miércoles 16 de febrero discutieron en su domicilio, el tono y el enojo se descontrolaron, desenfundaron sus armas, dispararon. Ambos murieron y, con ellos, su bebé de seis meses.

TAMBIÉN LEE: Cada día, cuatro muertos en Cd. Juárez; mayo y diciembre, los más violentos

La solicitud de ayuda fue activada desde el domicilio de los agentes, ubicada en la calle Nueva Zelanda, en la colonia Infonavit Oasis, y en automático lanzó el aviso a todas las corporaciones policiacas. Al ingresar a la casa, localizaron muerto al agente de la Coordinación General de Seguridad Vial, Francisco de León De la Torre, y con heridas de balas a su pareja, la agente de Seguridad Pública, Sandra Guadalupe Rueda Pavía, así como su hija.

Ellas dos fueron trasladadas al Hospital Star Médica, pero Sandra sufrió un paro fulminante cuando los médicos maniobraban en un intento por salvarle la vida tras el disparo que recibió en la cabeza. Minutos más tarde, la bebé también murió.

Los hechos conmocionaron a la comunidad y exhibieron una situación que va en aumento en Ciudad Juárez: la violencia familiar y el desgaste de la salud mental que arrastran los agentes policiacos.  

De acuerdo con una nota de La Verdad, la Mesa de Seguridad consideró que este hecho pone en evidencia el problema de la salud mental en algunos elementos, quienes están a cargo de la prevención de los delitos, y trae a discusión la falta de recursos económicos para atender psicológicamente a los agentes, a quienes se les exigen largas jornadas de trabajo y son sometidos a un estrés diario al laborar en una ciudad tan violenta como Juárez.

Hace siete meses, en julio de 2021, una mujer policía fue asesinada en su casa por su pareja, un agente activo de la Policía Procesal. La víctima fue identificada como Karina Orozco Perea y su asesino Iván Ismael R.S., de 35 años, quien fue detenido.

De acuerdo con registros de la Fiscalía de Chihuahua, de enero del 2014 a febrero 2021, unos 380 uniformados de las diversas corporaciones, de carácter municipal o estatal que hay en el estado, se vieron involucrados en el delito de violencia intrafamiliar.

Los datos oficiales exhiben también que al menos 33 policías estatales y municipales han sido imputados por cometer asesinatos en Chihuahua desde 2014 hasta febrero de 2021, según las cifras disponibles de la Dirección de Estadística Criminal de la Fiscalía.

LAS PRIMERAS INDAGATORIAS

El secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, consideró que Sandra Guadalupe fue quien realizó los disparos contra su pareja y su hija, y luego se suicidó. Utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Vi la escena, pensamos que la compañera hizo primero los disparos. Privó de la vida a su pareja, posteriormente le disparó a la bebé y después se quitó la vida. El agente vial traía a la bebé en los brazos

Sin embargo, la Fiscalía informó que los reportes periciales, que establecen cómo ocurrieron los hechos, aún no están concluidos.

Los primeros datos indican que el agente de Tránsito recibió dos balazos y Sandra uno, en el cráneo.

Muñoz también explicó que días antes, Sandra Guadalupe había presentado una denuncia por la desaparición de otro de sus hijos, un menor de 14 años de edad. Pero el adolescente fue localizado con una tía y la noticia ya había sido notificada a la agente, precisamente este 16 de febrero estaba citada a comparecer ante la Fiscalía por este caso.

CUENTAN CON UNIDAD DE PSICOLOGÍA, PERO AGENTES NO ACUDEN

El titular de la SSPM, César Omar Muñoz, explicó que desde 2015 la corporación cuenta con una unidad de psicología para los elementos, pero de la mayoría de ellos no hay un expediente respecto a su salud mental, porque muy pocos acuden.

El servicio se ofrece a quien lo solicita de manera voluntaria
 

Los conflictos que más aquejan a los uniformados son problemas familiares y el estrés, expuso el funcionario, quien agregó que se ha iniciado una revisión y se va a pedir que, tanto los mandos y como los agentes, acudan a una valoración.

En el caso de Sandra Guadalupe no hay registro de que haya solicitado apoyo psicológico.

 

 

 

rst